jueves, julio 30, 2009

INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE

Estoy segura de que much@s han escuchado el término, pero por si acaso les traigo algunas definicioncillas....


"Término que intenta describir el esfuerzo de una implementación exitosa de manejo de ecosistemas con valores, usos y procesos naturales que buscan sostenerse a través del tiempo."

Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación



"Desarrollo que entrega servicios ambientales, sociales y económicos a toda una comunidad, sin afectar la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los cuales depende la provisión de esos servicios" (ICLEI). Es decir, promueve cambios en los modos de producción y consumo para asegurar que toda la gente -la que vive ahora y la que vivirá en el futuro- tenga posibilidades de desarrollo social y económico respetando los límites naturales de los cuáles éstos dependen.

Organización de las Naciones Unidas


En simples y llanas palabras el desarrollo sustentable es un modelo de desarrollo integral que implica la coordinación del capital finaciero, capital físico (infraestructura), capital humano, capital social y capital natural para garantizar la vida del ser humano y del planeta por muchos años mas.


Es innegable que coordinar los capitales es todo un reto, pero qué que valga la pena en esta vida no lo es...


Les dejo un videito para que reflexionen.....y ¡¡¡comenten!!!

miércoles, julio 29, 2009

INSTRUCCION ROTARACT

Rotary proporciona instrucción a todos los niveles, para que aquéllos que hallan sido elegidos para cargos de liderazgo tengan la oportunidad de aprender y aplicar los principios de liderazgo en sus trabajos.La instrucción, no son reglas rígidas, es una visión de conjunto, un plan general, un mapa en el camino. Ningún par de individuos en ninguna organización es igual, ningún par de clubes tampoco es igual ni son iguales las oportunidades del momento.

Así que corresponde a cada individuo el adquirir las habilidades necesarias para aplicar las reglas y principios a la situación que enfrenta.Todos sabemos que el cambio es inevitable. Nos proporciona un reto y la oportunidad de crecer y mejorar; de atraer nuevos socios con nuevas ideas. El cambio debe ser equilibrado con buen grado de consistencia. Ya que las personas diferentes, pueden acercarse a las oportunidades de maneras diferentes; necesitamos basar nuestras decisiones en un conjunto fundamental de valores, mientas trazamos nuestra línea de acción. La instrucción rotaria proporciona esa base, esos valores, y nos enseña a aplicarlos para que el producto final fomente la misión rotaria.

El primer elemento de un club eficaz es la habilidad de mantener y aumentar su membresía, obviamente, el desarrollo de la membresía es fundamental para la viabilidad de Rotary.Al ingresar un socio, se le debe asignar un trabajo, ya que es muy nocivo que no se le involucre en forma inmediata, pierde el interés y eventualmente lo podemos perder. La instrucción y la participación deben empezar desde el primer día.

Un segundo elemento en el club, es tener una razón para existir. Los clubes rotarios existen para servir, a través de programas en la comunidad, a nivel nacional o internacional. Un club eficaz, debe tener un programa bien equilibrado que proporcione a cada socio una oportunidad de servir. Dicho programa mantendrá la membresía del club y traerá a nuevos socios que quieren formar parte de una fuerza positiva y vibrante dentro de su comunidad.

Un tercer elemento es la "Internacionalidad de Rotary". Muchos miembros han sido atraídos a los clubes rotarios por oportunidades de llegar al mundo a través del servicio internacional. Y la forma más efectiva de hacerlo, es a través del apoyo a la Fundación Rotaria Internacional. El apoyo puede ser de varias maneras; desde una contribución en un programa exitoso como polio-plus, o cualquier otro proyecto de servicio humanitario; o bien, trabajar personalmente en un proyecto que mejorará la vida de las personas.


El cuarto elemento de un club eficaz, es el desarrollo de líderes capaces de servir a Rotary más allá del nivel del club. La instrucción de los socios es reflejo de su grado de compromiso e involucramiento con los programas del club.

Los clubes eficaces comienzan y terminan con instrucción. Ésta proporciona la base para hacer de cada elemento de un club eficaz, una realidad.

Cada club debe luchar cada año por cumplir con estos cuatro retos.

martes, julio 21, 2009

VIDEOS ROTARACT


CELEBRA LA VIDA




MOTIVACION ROTARACT




ROTARACT MOVIE

Conferencia Distrital de Rotaract

Estamos a unos cuantos días de que se lleve a cabo la Conferencia Distrital de Rotaract del 4110. Esto significará el convivio entre rotaractivos de los 5 estados que conforman nuestro distrito, intercambio de proyectos y sobretodo mucho estrés para el equipo organizador durante el evento y relajación para los mismos al terminar el fin de semana. Por todo lo que representa una conferencia distrital me pareció conveniente escribir un poco acerca de lo que debería de ser más allá de una ocasión de convivencia.

La declaración de normas sobre los Clubes Rotaract nos dice: “El propósito de la reunión distrital de clubes Rotaract es promover proyectos de servicio en la comunidad, aumentar la comprensión internacional y fomentar el desarrollo profesional en un contexto de amistad y camaradería.” En ningún momento nos dice que deba de ser una borrachera de 2 días o un paseo turístico (que siempre están incluidos), sino que el principal propósito es desarrollar nuestras acciones como rotaractivos en conjunto con los otros clubes del distrito o de clubes invitados.

En más de una ocasión, dos o más clubes se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una actividad de servicio, intercambiar proyectos o simplemente para fomentar la amistad entre las ciudades mediante visitas e intercambio de correspondencia.

Para nuestro distrito tiene un significado adicional que no se utiliza en todos los distritos. Durante el cierre de labores se lleva a cabo el cambio de mesa directiva distrital donde se informa de las actividades realizadas durante el año y se le toma protesta a la nueva directiva distrital encabezada por el Representante Distrital de Rotaract.

Durante los trabajos de la Conferencia Distrital se llevan a cabo distintas actividades como son:
  • Conferencias impartidas por líderes
  • Actividades de Servicio
  • La toma de protesta de la nueva directiva distrital (mencionada anteriormente)
  • Recorridos turísticos
  • Eventos para fomentar el compañerismo

Esto nos da como resultado un par de jornadas llenas de trabajo y actividades hechas para vivir Rotaract al máximo y de manera intensiva que permita regresar con ánimos a nuestras respectivas ciudades para seguir contagiando todo el espíritu rotaractivo.

Dejemos de pensar en los eventos distritales como simples fiestas y aprovechémoslos al máximo como debe de ser.

domingo, julio 19, 2009

ROBO DE CAMPANA

En la sesion de Cuhutemoc se realizo el tradicional "ROBO DE CAMPANA" Realizado por la Socia Karla Sanjuanero, por encomienda directa del Presidente Javier Ramirez.

El robo de campana es una tradicion en Rotaract, en la cual se busca con ello, el establecimiento de compañerismo y  amistad, el club que la "roba" debe entregarla en una reunio festiva ala cual debe asistir una comitiva del club "Robado" que sea una mayoria considerable, para entablar relaciones amistosas con los socios de ambos Clubes

La campana se encontraba en la esquina, de la mesa del presidium, sin custodia ni escolta.

Bajo la normativa de amistad y compañerismo la campana sera devuelta en la Asamblea distrital Chihuahua 2009.

Fotos del robo y la entrega en la GALERIA

TOMA DE PROTESTA-CLUBES HERMANOS

El sabado 18 de julio se llevo al cabo las tomas de protesta del los clubes Rotaract Chihuahua San Felipe, Y Club Rotaract Cuahutemoc, ambas con presencia de comitivas de socios.

CUAHUTEMOC

Realizada en el salon Rotaract de las Instalaciones de las feria de San Antonio, patrono de la Cd de chuahutemoc, Chih, una poblacion que se encuentra a 100 km de esta capital.

En esta  toma de protesta e impocicion de botoncillos a la nueva mesa directiva del Club Rotaract Cuahutemoc, el cual amablemenbte tubo la dispocicion de pedirnos que los acompañaramos, el Rotaract Cuahutemos fue creado por el club Rotario Cuahutemoc y auspiciado por el Rotaract Avance en años anterioses, con la participacion de un past-presidente, de nuestro club, Alan Dominguez"La mula".  hoy Chairman del Distrito 4110, hoy rotario del Club Saltillo.

 CHIHUAHUA SAN FELIPE

Realizada en el patio central del antiguo palacio federal, antiguo edificio de correos, y hoy denominado museo Casa Chihuahua.

El club Rotaract San felipe fue creado apartir de la iniciativa de los jovenes que fueron  galardonados en el seminario de jovenes lideres(RYLA 2008) numero XII, en la Cd de Camargo, apartir de este momento, el club se ofecio al Rotario San Felipe, y empezaron su formacion, auspiciado ahora por otros socios del Club Rotaract Avance; Luis Cazares"Scretch", Antonio Muños"Jokoke", Lorena Perez"Saria", ellos llevaron a este club a su formacion, y capacitacion, e integracion de los muchachos al movimiento.

IMAGENES EN GALERIA

.

NOCHE DE HOSPITALES



NOCHE DE HOSPITALES
Como cada mes los socios del Club Rotaract Chihuahua Avance participan el la actividad social denomindad "Noche de hospitales". Mas de 5 años realizando ininterrumpidamente esta actividad mensualmente, llevando cenas a los ciudadanos, que estan en sitios de urgencias de los hospitales, y salas, donde se quedan a dormir, en custodia de noticias sobre sus familiares o amigos enfermos...
Una pequeña forma de revivir es espiritu de servicio
ENTREGA DE BURRITOS, PANES, CAFE Y CHOCOLATE


LOS SOCIOS DEL CLUB E INVITADA


HOSPITAL IMSS MORELOS

No hay nada mejor que una sonrisa de agradecimiento

PARA TODOS

CLUB ROTARACT CHIHUAHUA AVANCE

¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!

-EN ESTA ACTIVIDAD SE APOYARON A 120 PERSONAS-

miércoles, julio 08, 2009

CLUB ROTARACT


¿Que es un club Rotaract ?  


Un Club Rotaract es más que un club de servicio comunitario. Forma parte de un esfuerzo universal para ofrecer al mundo la paz y la comprensión internacional. Este esfuerzo comienza a nivel de la comunidad, pero su alcance no conoce límites. El Club Rotaract que usted organice se constituirá en una actividad de Servicio en la Comunidad de su Club Rotario patrocinador, a su vez miembro de Rotary International (la asociación mundial integrada por más de 26.000 Clubes Rotarios). El Club Rotaract que usted organice formará parte de una red internacional de más de 5.000 Clubes Rotaract y desempeñará asimismo un importante papel en dicha red.

¿Qué finalidad tiene un Club Rotaract? 


La organización de un Club Rotaract puede llegar a ser una de las actividades más apasionantes, tanto para usted, su comunidad o el Club Rotario de la localidad. Ofrece la oportunidad de reunir los esfuerzos de dinámicos y enérgicos hombres y mujeres con capacidad para resolver los problemas de su comunidad, ejercer el liderazgo a nivel de la misma y trabajar para que ésta sea partícipe en el proceso de creación de un mundo mejor. 

A los socios, un Club Rotaract les ofrece la oportunidad de reunirse con hombres y mujeres jóvenes cuya formación e intereses son similares, a fin de disfrutar los beneficios de un efectivo trabajo en equipo, el éxito de meritorios proyectos y los lazos de una duradera amistad. Los proyectos de los Clubes Rotaract abren las puertas a incomparables oportunidades de servicio en la comunidad a través de contactos con las personas encargadas de la política a nivel local. Dichos proyectos ofrecen también a los rotaractianos singulares experiencias mediante la participación en conferencias internacionales, prestación de servicio voluntario en otros países, y visitas de rotaractianos de otras tierras. 

Con respecto al club patrocinador, puede afirmarse que un Club Rotaract brinda a Rotary renovada energía, nuevas ideas para actividades de servicio, mayor apoyo a los proyectos, un nuevo tipo de trabajo en equipo, y también la presencia de futuros socios para el Club Rotario. 

En resumen, con la organización de un Club Rotaract, se benefician todos: la comunidad, los posibles rotaractianos, el Club Rotario patrocinador y usted mismo.

Objetivos de Rotaract

Rotaract tiene los siguientes objetivos:                                                   


Desarrollar las dotes profesionales y de liderazgo de sus integrantes


Enfatizar el respeto por los derechos de los demás, basándose en el reconocimiento del valor de cada persona


Reconocer la dignidad y el valor de toda ocupación útil como oportunidades de servicio


Reconocer, practicar y promover las normas de ética como cualidades esenciales para el liderazgo y la responsabilidad profesional


Profundizar los conocimientos y la comprensión de las necesidades, los problemas y oportunidades presentes en la comunidad y en el ámbito internacional


Brindar oportunidades para implementar actividades a nivel individual y de grupo a fin de servir a la comunidad y promover la comprensión y la buena voluntad entre las naciones



Actividades que emprenden los clubes Rotaract

Los clubes Rotaract organizan diferentes proyectos y actividades que dependen principalmente de los intereses de los socios del club. Hay, sin embargo, tres tipos de actividades dentro del programa de Rotaract que, en distinta medida, todos los clubes emprenden: fomento profesional, desarrollo de las dotes de liderazgo y proyectos de servicio. En conjunto, estas tres áreas garantizan el equilibrio de los programas de un club, ofreciendo, además, una importante
experiencia y oportunidades para el desarrollo personal de todos los rotaractianos.

Desarrollo profesional


Las actividades de desarrollo profesional organizadas por un club deberán ampliar la comprensión que los socios tienen sobre el entorno laboral y las oportunidades empresariales en la comunidad. Dichas actividades deberán poner de relieve el papel de los rotaractianos en el desarrollo económico local, además de explicar de qué manera los conocimientos adquiridos mediante las actividades de servicio pueden ayudar a la resolución de problemas en el lugar de
trabajo. Cada club Rotaract deberá proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional a sussocios a través de las siguientes actividades:


- Foros especiales sobre profesiones y ocupaciones


- Talleres de actualización sobre la tecnología comercial


- Seminarios de dirección de empresas y mercadotecnia


- Conferencias sobre ética profesional y empresarial


- Presentaciones sobre las opciones financieras y crediticias para la puesta en marcha de un negocio


Los rotarios patrocinadores que participen en proyectos de desarrollo profesional pueden suministrar información directa sobre la inserción en el mundo de los negocios y la respuesta a los desafíos empresariales, laborales y profesionales. Si los proyectos de desarrollo profesional del club funcionan como proyectos conjuntos Rotaract-Rotary, ayudarán a los rotaractianos a conocer mejor a los rotarios patrocinadores.

Desarrollo del liderazgo


Las actividades para el desarrollo del liderazgo del club no solamente están destinadas al aumento de la efectividad de los socios en su vida personal, sino que también les enseñan a organizar y sustentar clubes sólidos que lleven a cabo proyectos relevantes. En las sesiones de capacitación para el liderazgo es importante tratar los siguientes aspectos:


- Mejorar las técnicas de oratoria


- Enseñar técnicas de marketing para promocionar el programa de Rotaract entre los posibles socios


- Lograr consenso entre los socios


- Delegar responsabilidades en cuanto al desarrollo


de proyectos y asegurar que se efectúe el seguimiento necesario


- Buscar y seleccionar los canales adecuados para la promoción y publicidad de un proyecto


- Encontrar los recursos económicos para el fortalecimiento del desarrollo del club


- Evaluar el éxito de los proyectos 



Proyectos de servicio


“Dar de sí antes de pensar en sí” es el principio fundamental de la labor de Rotary. Los proyectos de servicio que implementan los clubes Rotaract tienen como propósito mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades y en el extranjero. Estos proyectos a menudo abordan los problemas más severos que afectan a la sociedad actual, tales como la violencia, la drogadicción, el SIDA, el hambre, el deterioro del medio ambiente y el analfabetismo. Cada club
Rotaract debe implementar anualmente por lo menos dos proyectos de servicio de importancia primordial, uno en beneficio de la comunidad y el otro para promover la comprensión internacional. En cada proyecto debe darse participación a todos o a la mayoría de los socios del club

SER SOCIO DE UN CLUB ROTARACT


¿QUE ES UN SOCIO?

El elemento mas importante de cualquier Club Rotaract son SUS SOCIOS

¿Por qué son tan importantes? 

Representan al Rotaract ante la sociedad
Desarrollan en lo individual el Ideal Rotario de Servicio
Planean y llevan a cabo las actividades del Club 
Toman las decisiones importantes para el Club a travésde Asambleas

Un Club Rotaract necesita socios

Comprometidos
Responsables
Maduros
Lideres
Amplio criterio
Visión de futuro
Hambre de exito

Para ser socio de Rotaract necesitas

Ser un joven líder en la comunidad.


Tener entre 18 y 30 años.


Haber sido invitado por algún miembro de tu club.


Mostrar un gran espíritu de fraternidad y servicio.


Participar como invitado al menos en 4 sesiones y en una actividad de servicio

Estar dispuesto a comprometerte con los principios del Rotarismo. 


Tener la voluntad de participar y apoyar las actividades de tu Club. 


Ser aceptado por el Club.

Obligaciones de los socios

Asistir al menos al 60% de las sesiones*

 a la mayoría de las actividades comunitarias y sociales.


Cumplir con las cuotas que solicite el club.


Conocer y cumplir con los estatutos de tu club y de Rotaract.


Tus responsabilidades como socio son

Adoptar el Ideal Rotario de Servicio.

"DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI" -  SERVICE ABOVE SELF

"SE BENEFICIA MAS QUIEN MEJOR SIRVE"

Desarrollar tu liderazgo en el Club y en tu vida cotidiana.

Participar activamente en la planeación y desarrollo de las actividades del Club en todas las avenidas.

Convocar y/o Participar en las asambleas para tomar

decisiones.

Buscar, identificar e invitar a jóvenes lideres que puedan formar parte de tu club.

Ayudar a los nuevos socios a involucrarse en Rotaract.

Generar y aprovechar oportunidades para el desarrollo de tus habilidades y las de tus compañeros.

"Tenemos la responsabilidad de construir Rotaract día con día"

Como socio eres la parte mas importante no solo de tu Club sino de un Gran Movimiento a Nivel Mundial

martes, julio 07, 2009

LAS AVENIDAS- ORGANIZACION DEL CLUB


Los comités de los Clubes Rotaract 

 

Los comités de los clubes pueden aliviar la carga de trabajo del presidente; éste podrá trabajar conjuntamente con los comités cuando se trate de asuntos de importancia crucial sin perjuicio de delegar en los presidentes de los comités la responsabilidad de la implementación y seguimiento de proyectos. 

Con frecuencia se da el caso de un presidente de club que organiza un Comité de Dirección integrado por todos los presidentes de los comités y el vicepresidente del club. El Comité de Dirección coordina las actividades y los proyectos del club con los aspectos financieros, promocionales, y de aumento del número de socios, facilitando asimismo las tareas de seguimiento a efectuar por los comités.

COMITE DE FINANZAS


COMITE DE FINANZAS

El tesorero deberá presidir el Comité de Finanzas y ayudar a organizar sus actividades, enfocadas principalmente en la recaudación de fondos y el cobro de las cuotas. 

Todos los planes destinados a la recaudación de fondos o el subsidio de proyectos son coordinados por el Comité de Finanzas. Dado que la principal fuente de financiación de los proyectos procede de la comunidad, los integrantes del comité deberán mantener estrechos vínculos con las empresas de la localidad, adoptando las medidas pertinentes para que dichos negocios se familiaricen con Rotaract. 



Una vez obtenida la atención de la comunidad, se logrará también el apoyo económico. Procure poner en marcha novedosos proyectos de recaudación de fondos que sean lo suficientemente llamativos para servir a dicho propósito. El Club Rotario patrocinador podrá sugerir excelentes ideas para la recaudación de fondos. Es posible que pueda poner al Club Rotaract en contacto con empresas que estarían dispuestas a patrocinar las actividades de Rotaract a cambio de publicidad gratuita. Cuanto mayor sea la participación de la comunidad o la universidad en las actividades rotaractianas, más fácil será lograr las contribuciones económicas necesarias. 

El cobro de las cuotas es otra de las importantes responsabilidades de este comité. Además de cobrar las cuotas de afiliación al club, el Comité de Finanzas podrá encargarse de la cobranza de las cuotas adeudadas al distrito. Estas cuotas podrán ser cobradas a través de una jornada de recaudación de fondos o incluidas dentro del pago de las cuotas de afiliación al club. El Comité de Finanzas deberá comunicarse con el representante distrital a fin de averiguar si el distrito requiere el pago de cuotas por parte de los clubes y quién debe asumir la responsabilidad del cobro de las mismas. Antes del 1 de setiembre, el Comité de Finanzas deberá enviar directamente a Rotary International el pago de la cuota anual, equivalente a 20 dólares estadounidenses, o por intermedio del representante distrital de Rotaract.

AVENIDAS-SERVICIO PROFESIONAL


Examina las sugerencias y elabora los planes destinados a ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional a los socios del club

Asume un papel de liderazgo en la organización y gestión de los proyectos relacionados con esta área.

Comité de Fomento Profesional  

 

El Comité de fomento profesional deberá organizar una serie de diez actividades que revistan interés para todas las clasificaciones profesionales, empresariales o laborales representadas en el cuadro social del club. 

El comité deberá comenzar por un estudio sobre los centros de interés de los socios del club, además de la experiencia profesional y empresarial de los Rotarios del club patrocinador. Colabore con el correspondiente comité y con el secretario del Club Rotario patrocinador a fin de desarrollar actividades para dicha serie, muchas de las cuales podrán ser proyectos conjuntos de Rotaract y Rotary. Esta serie deberá ayudar a que los socios mejoren sus conocimientos profesionales/laborales, y efectúen la debida planificación respecto a sus objetivos profesionales y empresariales a largo plazo.

Actividades de Fomento Profesional 

presentaciones sobre clasificaciones, como parte del programa de la reunión del club a cargo de Rotarios del club patrocinador; 

seminarios especiales sobre administración de empresas; 

visitas a fábricas y demás talleres de manufactura; 

alocuciones sobre planificación de las carreras a cargo de oradores especiales ; 

presentaciones sobre el sistema Rotario de clasificaciones y su finalidad; 

foros sobre dirección financiera; 

proyectos de prácticas en los cuales intervengan Rotarios del club patrocinador.  




AVENIDAS- SERVICIO EN EL CLUB

El Comité de Servicio en el Club se ocupa fundamentalmente del aumento del número de socios, aspecto que abarca la promoción del crecimiento del club, el mantenimiento de un cuadro social equilibrado en cuanto a edad, sexo y profesiones, y la implementación de actividades para la capacitación de los socios y el desarrollo del liderazgo. 

Dado que los socios cercanos al límite máximo de edad año a año abandonan el club, el crecimiento depende de la efectividad desplegada en la captación de nuevos socios. Es importante también para la estabilidad de un club, el atraer a socios de ambos sexos y diversas edades, cuyo historial de estudios y experiencia profesional sea suficientemente variado. 

La responsabilidad por la capacitación y el desarrollo del liderazgo de los socios recaerá también en el Comité de Servicio en el Club. Asegúrese de brindar a todos la oportunidad de dirigir un proyecto del club, asignando las responsabilidades de liderazgo en forma rotativa entre los socios del club y alentando a los nuevos socios a tomar parte en ellas tan pronto como fuera posible. Procure además que entre los funcionarios del club haya una proporción equilibrada entre los socios de mayor y menor edad. Todos los socios deberán recibir la "Guía para los socios de Rotaract". 

En los distritos donde sólo haya un Club Rotaract, el Comité de Servicio en el Club deberá asimismo cooordinar su labor con los Clubes Rotarios vecinos, a los efectos de programar actividades y proyectos conjuntos de los Clubes Rotarios y el Club Rotaract, y de organizar nuevos clubes.

AVENIDAS- SERVICIO EN LA COMUNIDAD

El Comité de Servicio en la Comunidad del club organiza y lleva a cabo al menos un proyecto de Servicio en la Comunidad al año, conforme a lo estipulado en los Estatutos prescritos a los Clubes Rotaract. Este proyecto deberá ser debidamente planificado para satisfacer una importante necesidad a nivel de la comunidad; crear avenidas para la colaboración con otras organizaciones que prestan su apoyo a la comunidad; y publicitar los ideales de Rotary y Rotaract a los efectos de aumentar la concientización sobre los asuntos comunitarios. 

Entre las áreas del Servicio en la Comunidad especialmente recomendadas por la Junta Directiva de RI para los proyectos de los Clubes Rotarios y Rotaract, se incluye la promoción de la alfabetización, ayuda a la tercera edad, prevención de la drogadicción, y la protección del medio ambiente. Véase el Capítulo 5, donde se sugieren ideas para utilizar debidamente los recursos de Rotary International y La Fundación Rotaria, a los efectos de planificar su proyecto de Servicio en la Comunidad. 

El presidente del Comité de Servicio en la Comunidad deberá completar la porción correspondiente al Servicio en la Comunidad incluida en el "Informe anual sobre los proyectos de Rotaract", remitiendo dicho informe (acompañado de fotografías y artículos informativos) a la Oficina Central de la Secretaría de RI.

AVENIDAS- SERVICIO INTERNACIONAL

Se requiere que cada Club Rotaract lleve a la práctica un proyecto de Servicio Internacional al año, conforme a lo estipulado en los Estatutos prescritos a los Clubes Rotaract. Estos proyectos tienen como principales objetivos el desarrollo de una labor conjunta entre los Clubes Rotarios y Rotaract a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de otro sector del mundo y fomentar la comprensión internacional a nivel de cada Club Rotaract y de la comunidad en la cual actúa. 

Para que los proyectos de Servicio Internacional obtengan el éxito previsto, es menester que previamente a su puesta en marcha se efectúe una cuidadosa planificación. Es posible que la inversión económica necesaria sea bastante elevada, aspecto que requiere que los clubes emprendan solamente aquellos proyectos que puedan financiar. Dado que cada proyecto emprendido debe ser completado en el transcurso del año rotaractiano, deberá establecerse comunicación a principios del año, con el Club Rotario o Rotaract situado en el país en el cual se desarrollará el proyecto. De esta manera dispondrán los rotaractianos del club del tiempo suficiente para visitar, cuando fuera posible, la sede del proyecto, brindándose asimismo la ocasión para el establecimiento de amistades de carácter internacional entre los socios de uno y otro club. 

RI y La Fundación Rotaria ofrecen numerosos recursos para el fomento de los proyectos de Servicio Internacional, incluidos la Lista de intercambio de proyectos de Servicio en la Comunidad Mundial (SCM), el boletín de la Red de Información sobre Donaciones en Especie (RIDE), los Subsidios para Voluntarios de Rotary, las Subvenciones Compartidas, las Subvenciones 3-H, y los Subsidios Discovery del Fondo Especial Carl P. Miller. En el Capítulo 5 podrá encontrar información adicional sobre estas actividades. 

Muchos Clubes Rotaract proporcionan ayuda a proyectos de Servicio en la Comunidad a desarrollarse en otros países, como parte de un proyecto de SCM, y solicitan financiación del programa Voluntarios de Rotary destinada a sufragar los gastos derivados de la participación en un proyecto de quienes aporten voluntariamente sus servicios profesionales durante un mínimo de cuatro semanas. Otros prefieren iniciar intercambios con Clubes Rotaract ubicados en otros países, desarrollando así una experiencia cultural directa y entablando amistades con otros rotaractianos. Posiblemente, uno de los aspectos más interesantes de Rotaract sea la realización de proyectos internacionales, irrepetibles oportunidades que llevan asimismo a forjar perdurables amistades entre personas de diversas nacionalidades.

sábado, julio 04, 2009

MESA DIRECTIVA- PRESIDENTE

PRESIDENTE

Dada su condición de líder, el presidente deberá ofrecer a los socios oportunidades para el desarrollo del liderazgo, además de velar por la triunfal promoción y ejecución de los proyectos de Servicio en la Comunidad e Internacional emprendidos por el club. El presidente evalúa los conocimientos, experiencia y aficiones de los socios y los pone a la disposición de los proyectos del club. El presidente sirve tanto al club como a su cuadro social. Rotaract es una organización que funciona de persona a persona, en el terreno del desarrollo de los clubes y también de sus proyectos. 


El presidente se responsabiliza por el buen funcionamiento del club, delega responsabilidades, y cumple los plazos previstos. El presidente deberá trabajar en forma organizada, cosa que significa que tan pronto como sea posible, deberá completarse un plan para el año de ejercicio de su cargo. 

El presidente deberá asimismo mantener comunicación regularmente con el Club Rotario patrocinador (a través de las actividades y reuniones conjuntas), el representante distrital de Rotaract (mediante la participación en actividades y reuniones distritales) y Rotary International (a través de la participación en la reunión de Rotaract previa a la convención y de los informes anuales). Deberá distribuirse al club patrocinador (o los clubes patrocinadores), al representante distrital de Rotaract y a Rotary International, un boletín que enfatice los más destacados proyectos y actividades del club. Los Clubes Rotaract que no mantienen comunicación con su patrocinador (o sus patrocinadores), el RDR y RI son frecuentemente declarados disueltos, siendo consiguientemente eliminados de los registros distritales e internacionales. 

Rotary International se comunica con los Clubes Rotaract a nivel mundial a través de El mundo de Rotary y el envío de material relativo a la convención. Estos envíos incluyen el formulario "Informe anual de Rotaract" y datos estadísticos, materiales sobre los nuevos programas de RI, información actualizada sobre Rotaract, además de datos concernientes a la reunión anual de Rotaract previa a la convención. 

Los clubes que reciban El mundo de Rotary son aquellos cuya información consta debidamente en la Secretaría y son, por consiguiente, considerados clubes activos. Si su club no recibe esta publicación, póngase en contacto con la Oficina Central de la Secretaría de RI, e informe inmediatamente sobre la dirección actual del club. 

Al remitir esta información, su club sigue formando parte de la red internacional de Clubes Rotaract que figuran en los registros de Rotary International.
Preparación para las reuniones 

 

Una buena reunión del club anima a los socios a dedicar su tiempo y energía a los proyectos y las actividades del club. Si las reuniones celebradas son demasiado largas, mal organizadas, aburridas o convocadas para días u horas inconvenientes, alejarán a los socios, con la consiguiente disminución de la participación en todas las demás actividades del club. 

El presidente deberá adoptar extremo cuidado en la organización de reuniones, con una concisa agenda en la cual se incluyan los puntos a ser tratados y el límite de tiempo autorizado para ello. Los asuntos que requieran una prolongada discusión deberán ser revisados por la junta directiva y ser presentados con su recomendación. Los informes deberán ser de carácter informativo, breves y concisos. El presidente deberá requerir que tanto los presidentes de los comités como los demás socios presenten sus respectivos informes.
Programas de las reuniones 


El factor fundamental de interés de las reuniones es el programa especial. Aunque el presidente deberá examinar la totalidad del contenido del programa, es posible que decida nombrar un presi- dente para la planificación de las reuniones destinado a organizar los programas del año, o solicitar a otros socios que cada año organicen el programa de una reunión. Tales programas deberán contar con la presencia de expertos en diversas especialidades, de la comunidad o de la universidad, destacados líderes empresariales o invitados internacionales; podrán asimismo incluir viajes a sitios de interés histórico, negocios, fábricas, información actualizada sobre los programas y proyectos de Rotary. El formato del programa deberá ser suficientemente variado (discursos, mesas redondas, debates, videos, diapositivas, esparcimiento y viajes) a fin de mantener su dinamismo e interés. Cuantos más rotaractianos participen en la planificación de los programas para las reuniones durante el año, mejores serán las posibilidades de que dichos programas revistan un carácter renovador y original. No olvide que el Club Rotario patrocinador puede dar origen a programas sumamente interesantes


El Presidente tiene a su cargo las siguientes responsabilidades:
Preside todas las reuniones del club y su junta directiva. 

Instrumenta los planes del club y sus objetivos del año.  

Con aprobación de la directiva, nombra a todos los comités permanentes y especiales.  

Con la ayuda del vicepresidente, vigila la evolución de las actividades de los comités. Mantiene la comunicación con el representante distrital de Rotaract y con Rotary International. 

Verifica que la cuota anual de los Clubes Rotaract a RI, equivalente a 20 dólares estadounidenses, obre en poder de la Secretaría de RI a más tardar el 1 de setiembre. 

Coordina la promoción de proyectos y actividades de Rotaract, a fin de darles publicidad a nivel local mediante la distribución de comunicados de prensa. 

Impulsa la promoción internacional de los proyectos a través de El mundo de Rotary y la revista THE ROTARIAN, remitiendo informes anuales sobre los proyectos y fotografías a la Oficina Central de la Secretaría de RI. 

Remite, antes del 1 de abril, a la Oficina Central de la Secretaría de RI nombre, dirección, números de teléfono y FAX de los rotaractianos que planeen asistir a la reunión anual de Rotaract previa a la convención. 

Emite un boletín del club y lo hace circular entre el cuadro social del propio club y a nivel de la comunidad. 

Organiza actividades para el fomento profesional.
Javier Ramirez
"Rumbera"
2009-2010

MESA DIRECTIVA- VICEPRESIDENTE

VICEPRESIDENTE


El vicepresidente del club, funcionario clave de Rotaract, deberá ser una persona que sepa trabajar en equipo y asumir responsabilidades. Deberá comprender fehacientemente los objetivos, proyectos y actividades del año, además de poseer buena información sobre los recursos de Rotary y la comunidad. A fin de asegurarse de que se cumplan las actividades programadas, el vicepresidente podrá presidir el Comité de Dirección. 


Aunque el vicepresidente es a menudo uno de los primeros candidatos para desempeñar la presidencia en el futuro, el cargo que ejerce no conduce en forma absoluta a dicha sucesión. Hay clubes que optan por hacer que sea el presidente entrante quien desempeñe el cargo de vicepresidente el año previo a la toma de posesión de tal cargo. Si es ése el caso, el vicepresidente y el presidente deberán trabajar debidamente en equipo. El vicepresidente actúa también en función de "funcionario general", responsable del cumplimiento de todas las tareas que el presidente le asigna. 


Es frecuente que un vicepresidente responsable y organizado sea la clave para un año rotaractiano triunfal. El vicepresidente puede disminuir la carga de trabajo administrativo del presidente, permitiéndole a éste dedicar más tiempo al desarrollo de apasionantes nuevos proyectos y actividades del club.
El vicepresidente del club prestará servicio de manera más eficaz si comprende los objetivos, proyectos y actividades del año y se informa bien sobre los recursos de Rotary y la comunidad. Para tal fin, es importante que el presidente y el vicepresidente del club trabajen en equipo. Dicha colaboración puede ser sumamente útil especialmente en el caso de clubes en los que el
presidente entrante desempeña el cargo de vicepresidente antes de ejercer la presidencia.
El vicepresidente preside todas las reuniones cuando está ausente el presidente y también es integrante de la junta directiva y miembro ex officio de todos los comités. Asimismo, cumple el papel de “funcionario general”, responsable del cumplimiento de todas las tareas que el presidente le asigna.
Es frecuente que la clave del éxito del año rotaractiano sea un vicepresidente responsable y organizado. El vicepresidente puede disminuir la carga de trabajo administrativo del presidente, permitiéndole a éste dedicar más tiempo a la realización de nuevos proyectos
y actividades interesantes del club.
Responsabilidades del Vicepresidente 

Reunirse con su antecesor, con anterioridad a la toma de posesión del cargo. 

Familiarizarse plenamente con los programas y actividades del club. 

Presidir todas las reuniones cuando el presidente no pueda asistir a ellas. 

Prestar servicio en la junta directiva. 

Participar en todos los comités en calidad de miembro ex officio. 

Presidir el Comité de Dirección. 

Servir en calidad de "funcionario general"

Lorena Perez
"Sarhia"
2009-2010

MESA DIRECTIVA- SECRETARIO

EL SECRETARIO
El secretario del club Rotaract tiene innumerables responsabilidades que requieren actuar en forma organizada y minuciosa. Dado que el secretario promueve las actividades del club mediante la correspondencia con el club rotario patrocinador, organizaciones no rotarias, posibles socios, Rotary International y otros clubes Rotaract, deberá poseer buenas dotes para lacomunicación.


El secretario se encarga de las comunicaciones del club con el público, mantiene al día los registros del club, y lleva las actas de todas las reuniones del club y la directiva. Una vez que los socios cumplen la edad límite de 30 años, el secretario envía el Formulario de notificación sobre ex rotaractianos, al secretario del club rotario patrocinador.
A menudo los Clubes Rotaract nombran un segundo secretario quien asistirá al primero en el ejercicio de sus funciones, a la par que se capacita para desempeñar el cargo. Dado que el secretario se desempeña como promotor del club a través de la correspondencia con el Club Rotario patrocinador (o los clubes patrocinadores), organizaciones no rotarias, socios en perspectiva, y Clubes Rotaract a nivel del distrito e internacional, deberá poseer buenas condiciones para la comunicación.
El secretario del club se encarga de la comunicación del club con el público, de mantener al día los registros del club, y llevar las actas de todas las reuniones del club y la directiva. (Dichas actas deberán ser remitidas al Comité de Rotaract del Club Rotario patrocinador). 

Todas las solicitudes de ingreso en Rotaract deberán conservarse en los archivos del secretario del club. Una vez que los socios llegan al límite de edad fijado en 30 años, el secretario hace envío del "Formulario de notificación para ex rotaractianos" al secretario del Club Rotario patrocinador o (si el rotaractiano en cuestión se radica en otra comunidad) al del Club Rotario de la correspondiente localidad. 

El secretario entrante y el secretario en ejercicio del Club Rotaract deberán reunirse a fin de examinar los archivos del club, el formato utilizado para el registro de las actas y la correspondencia del club.  
Maryfer Muñoz
"Kat"
2009-2010

MESA DIRECTIVA DE UN CLUB- TESORERO

TESORERO


Es el socio que efectúa el cobro de las cuotas de los socios, custodio de todos los fondos y rinde cuentas de ellos al club anualmente y en cualquier otra ocasión que lo pida la directiva. 



Al dejar su cargo entrega al sucesor o al presidente todos los fondos, libros de cuentas y demás bienes del club que tenga en su poder.


Recordemos que ser Tesorero de un cualquier club es una gran responsabilidad, ayudemos a nuestro tesorero Julio y a nuestro club pagando nuestras cuotas a tiempo, ya que con ello se podrán cubrir todos los compromisos de nuestro club.
Como cobrador y distribuidor de los fondos del club, el tesorero es responsable por la solvencia y la estabilidad financiera del club. Al prepararse para cumplir su cometido, el tesorero deberá reunirse con su antecesor en el puesto, además de consultar con el tesorero del club rotario y un contador público titulado.

Las responsabilidades del tesorero

● Presidir el Comité de Finanzas

● Preparar el presupuesto conjuntamente con la
directiva

● Cobrar las cuotas y todos los demás fondos
recaudados por el club

● Pagar todas las cuentas y hacer efectivos los
reembolsos por gastos del club

● Presentar informes sobre la situación financiera del
club en cada reunión

● Someter los libros a una auditoría al finalizar el año
Julio Gomez 
"El pozole"
TESORERO 2009-2010 

jueves, julio 02, 2009

Mensaje de Julio del Presidente de RI


Mis estimados compañeros rotarios:

Es ya una tradición en Rotary International que a cada presidente se le brinde la oportunidad de escribir un mensaje mensual a todos los rotarios en las páginas de esta revista. Gracias a esta tradición, tengo la oportunidad de comunicarme directamente con cada uno, con la firme convicción de que El Futuro de Rotary está en Tus Manos.

Constituye un gran honor haber sido elegido como el primer presidente de RI oriundo de Escocia en los 104 años de esta organización, y tener el privilegio de servir a los rotarios del mundo, ya que no existe RI ni hay Directiva o presidente, y tampoco sede o Convención de Rotary sin la reunión semanal ordinaria de los rotarios en nuestros propios clubes.

En Rotary, todo lo que somos, y todo lo que aspiramos a ser, está en manos de los rotarios en sus respectivos clubes. Si nuestros clubes y nuestras reuniones son agradables y bien organizadas, si planeamos cuidadosamente el servicio que brindamos y llevamos a cabo con competencia nuestros proyectos, si nuestros socios están bien preparados, son honestos y respetados en sus profesiones y comunidades, entonces prosperará íntegramente todo Rotary. Por esta razón digo que El Futuro de Rotary está en Tus Manos.

El agua, la salud, la alfabetización y la lucha contra el hambre, serán las áreas de interés especial durante este año rotario que recién comienza. En el presente año, pido a los rotarios de todo el mundo que continúen aprendiendo de nuestras experiencias y construyan el futuro sobre la base de nuestros éxitos. Los exhorto a seguir trabajando por la salud y el bienestar, no sólo de los niños, sino de sus familias y las personas de todo el mundo. Los aliento a que se centren en el agua y el saneamiento, y provean soluciones a la escasez de agua potable, la cual es un grave problema que empeora en muchas partes del mundo.

En Escocia, tenemos un dicho que me gusta citar: "Debemos ver más allá de nuestra propia parroquia." Esto significa que tenemos que ser conscientes de lo que sucede más allá de nuestra propia casa y comunidad. Debemos ser conscientes de que la nuestra es sólo una comunidad, un país, de entre las muchas comunidades y países del mundo.

En cada una de esas comunidades hay trabajo por realizar. Como rotarios, no vamos a quedarnos cruzados de brazos. Como rotarios, aceptamos nuestra responsabilidad porque podemos y debemos; porque sabemos que los logros de Rotary son proporcionales a los logros de sus clubes, y nuestros clubes son tan grandes como los socios de nuestra organización.

El Futuro de Rotary está en Tus Manos.

John Kenny
Presidente, Rotary International

miércoles, julio 01, 2009

"EL FUTURO DE ROTARY EN TUS MANOS"


NUEVO AÑO... NUEVO CICLO...
NUEVO SUEÑO... NUEVA VISION.

En este momento nos preparamos para una nueva era en nuestro club, un nuevo ciclo en el cual todos unidos llevamos en las manos la semilla del rotarismo, en este momentos nos preparamos para recibir de nuevo la estafeta para continuar en esta carrera de relevos, en este momentos nos preparamos y entrenamos para lo que va hacer el mejor año de nuestras vidas, sirviendo de manera directa a nuestro club, a nuestros amigos a nuestros hermanos rotaracts, a nuestra comunidad...                                   


El futuro de rotaract en tus manos, en las mías, en las de los compañeros, en la de todos, pero el mensaje es personal, de alguna manera el presidente de Rotary nos muestra en un sencillo lema la responsabilidad actual del movimiento...

Rotary comprende la presencia de socios, los socios forman una estructura, la estructura genera una estabilidad, la estabilidad le da formas de acción, y ese es el secreto de rotary la acción, es la misma acción la que llevo a crear el programa al que pertenecemos, hace casi 42 años los mas adultos de Rotary formaron un ideal para los jóvenes del mundo, esa acción lleva al la creación de ROTARACT, "Rotary in Action", el movimiento nos define, la actitud nos define, la accion nos define, la juventud en movimiento, Jóvenes en acción

En este año en el que el futuro y el presente de rotary, de nuestro país, de nuestro estado, de nuestra ciudad esta en nuestras manos, en este año en el que la comunidad esta en nuestras manos, en este año en que la responsabilidad recae en todos nosotros, se nos invita a ser participes, a no solo ver, sino colaborar en las causas, movilizarnos, movernos accionar...

Es por eso que para nuestro club se escogió este lema para este año:

ROTEMOS JUNTOS ... POR UNA NUEVA VISION


Rotaract, es acción, rotaract es movimiento, cuando te mueves y haces con tu ideal mover a los demás, ese es el tema de hoy, tu puedes girar solo, pero te cansaras y te agotaras tarde o temprano, cuando giras con los demás es reconfortante, cuando rotas con los demás haces comunidad, cuando haces comunidad haces comunión, cuando consigues comunión haces fraternidad, nosotros pretendemos sembrar la fraternidad, cuando creas fraternidad consigues tus sueños, nos inspiraremos en ella para realizar nuestros mas caros y profundos propósitos. Cuando hay fraternidad hay hermandad, cuando realizas la hermandad hay amor, y ese no lo vence nadie...

hoy los invito a rotar juntos, por los XV años, juntos por los derechos humanos, juntos por la salud, juntos por la unidad juntos por los niños pobres, juntos, por los adultos mayores, juntos, por chihuahua, juntos por nuestro club, juntos en pos de nuestro sueño. ROTAR JUNTOS POR UNA NUEVA VISION...

Cada amanecer en la sabana africana despierta una Gacela, sabiendo que ese día debe ser la más rápida, porque si no lo hace será la presa de un León…
Cada amanecer en la sabana africana despierta un León, sabiendo que ese
dia debe ser el mas rápido, porque si no, no habrá cena para hoy...
Seas lo que te toque ser en la vida, Gacela o León que la mañana te encuentre corriendo y en movimiento…

ROTEMOS JUNTOS