viernes, enero 29, 2010

Presidente de RI: Mensaje Febrero 2010

Mensaje del Presidente de RI
Febrero de 2010


Estimados compañeros rotarios:

A todos nos han preguntado alguna vez ¿qué es Rotary? Hay muchas respuestas posibles dependiendo de quién preguntó, del contexto y del tiempo disponible para responder. La respuesta más corta y sencilla es que Rotary es la organización de clubes de servicio más antigua del mundo. Ésta es, claro está, una respuesta correcta pero incompleta, ya que para entender cabalmente el significado de Rotary, debemos incluir una explicación de cómo, mediante nuestro servicio, intentamos alcanzar objetivos que van más allá de los de cualquier proyecto en particular. Mediante nuestro trabajo con otros clubes, distritos y en el plano internacional, luchamos para sentar las sencillas bases de una sociedad mejor: amistad, confianza, honradez y esperanza.

La estructura de Rotary, y los proyectos en que participan clubes de distintos países, ayudan a establecer relaciones amistosas entre rotarios de distintos países. Nuestro énfasis en un comportamiento ético y honrado sirve para construir fuertes y francos vínculos entre personas y naciones. Nuestros proyectos de servicio en las áreas de lucha contra el hambre y la pobreza, gestión de recursos hídricos y alfabetización ayudan a eliminar muchos de los obstáculos para la paz. Además, los programas de nuestra Fundación Rotaria y de Intercambio de Jóvenes van un paso más allá al capacitar a los dirigentes del futuro para que éstos puedan desempeñar un papel activo en la creación de un mundo más pacífico.

Estos programas ayudan a formar ciudadanos responsables que viven en mejores comunidades, personas que contarán con una perspectiva más amplia y matizada, producto de disponer de mentes y miradas abiertas. Las experiencias vividas los marcarán indeleblemente durante toda la vida y podrán compartir los beneficios adquiridos con las personas que los rodean. Éstas son las personas que ayudarán a construir el futuro que los rotarios luchamos para alcanzar mediante todas nuestras acciones.

¿Qué es Rotary? Es una red de personas concienciadas, realistas y optimistas a la vez. Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y de nuestras limitaciones, pero también de nuestros talentos y de nuestra responsabilidad de aprovecharlos al máximo. Si algún día hemos de alcanzar la visión de Paul Harris en la que Rotary llegue a ser una organización que promueva la buena voluntad entre naciones, entonces, tal y como él escribió: “los corazones de las personas se verán afectados de modo que el miedo y el odio se vean reemplazados por el entendimiento mutuo y la buena voluntad”.En este Mes de la Comprensión Mundial, haremos bien en recordar esas palabras y en recordar también que mediante todas nuestras acciones de servicio nuestro afán es alcanzar las metas del compañerismo, la comprensión y la paz.

John Kenny
Presidente, Rotary International


Mensaje en la página de RI

No hay comentarios: