martes, octubre 19, 2010

CÁNCER DE MAMA

El día de hoy, dependencias del Gobierno Federal y organizaciones no gubernamentales (ONGs) celebran el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por tal motivo, llamaron a que “se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz”.

La Secretaría de Salud (Ssa) señaló que el cáncer de mamá constituye en México, desde el año 2006, “la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más”. Agregó que “cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad”.

Bajo estas condiciones, la dependencia unió esfuerzos con el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fundación Cim*ab, y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, entre otras organizaciones, para buscar “la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud”.

Al respecto, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, comentó que la prevención es tema clave en esta lucha; sin embargo, “la cobertura que tenemos actualmente de mamografía es todavía insuficiente”.

Por su parte, Elsa Martínez, diputada de Nueva Alianza recordó que el cáncer de mama es evitable, por lo que su diagnóstico no debería significar tantas muertes.

Vestida con un saco rosa como sus compañeras diputadas, Martínez acentuó que, por desgracia, la expansión de esta enfermedad en México no se acompaña de un mecanismo de detección, sino que presenta una serie de barreras de información y culturales.

Además, subrayó la barrera levantada por la desorganización en el sector salud donde se caree de oportunidades y disponibilidad en la atención médica, así como existe una carencia de recursos tecnológicos y un sistema burocrático que entorpece las labores. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: