miércoles, diciembre 01, 2010

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL SIDA


En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es un de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015 , los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.

La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: "Detener el SIDA. Mantener la promesa".

LONDRES y PARIS, 1 (ANSA) - El Día Mundial del Sida, que este año celebra su 23er. aniversario, se conmemoró hoy con gran número de actos, conferencias y actividades para generar conciencia para prevenir la enfermedad, que afecta a 33 millones de personas a nivel global y que en 2009 se cobró la vida de 1,8 millones de personas.
El lema de este año fue "Acceso Universal a los Derechos Humanos", ya que según los organizadores el HIV/Sida sigue siendo un desafío para los habitantes de países con bajos recursos.
La edición 2010 del Día Mundial del Sida incluyó actividades en los seis continentes y en numerosas ciudades de cada región, desde conciertos al aire libre y charlas, hasta carreras y espectáculos para promover mejores tratamientos.
La campaña "Luz por Derechos" (Lights for Rights), iniciada en 2009 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es una adición reciente a las celebraciones globales.
La iniciativa busca resaltar la batalla que enfrentan los personas con HIV al oscurecer y luego iluminar edificios públicos o realizar vigilias con velas en sitios populares.
En tanto, más de 80 monumentos de 13 países -entre ellos las fuentes de Trafalgar Square, de Londres, el Empire State Building, de Nueva York, y la Puerta de Alcalá, de Madrid-, quedaron iluminados de rojo para recordar el Día Mundial del Sida. El organismo de lucha contra el sida RED estuvo detrás de la iniciativa, que buscó recordar a la ciudadanía el proyecto de poner fin a la transmisión del virus del VIH de madre a hijo para 2015. DFB

No hay comentarios: