sábado, noviembre 08, 2014

LA FUNDACION ROTARIA



HISTORIA

En la Convención de 1917, el presidente de RI Arch C. Klumph propuso la creación de un fondo de dotación para "hacer el bien en el mundo". En 1928 se le denominó La Fundación Rotaria y luego pasó a ser una entidad separada dentro de Rotary International.

CRECIMIENTO DE LA FUNDACIÓN

En 1929, la Fundación otorgó su primera subvención, de US$ 500, a la Sociedad Internacional para Niños Lisiados, organización fundada por el rotario Edgar F. "Daddy" Allen, la cual en el futuro se convertiría en Easter Seals.
Tras la muerte del fundador de Rotary Paul Harris en 1947, se produjo una enorme afluencia de contribuciones a Rotary International, y se instauró el Fondo de Homenaje a Paul Harris, para afianzar la Fundación.

EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN

1947: La Fundación establece su primer programa, las Becas para Estudios Avanzados, precursor de las Becas de Buena Voluntad.
1965-1966: Se emprenden tres programas: Intercambio de Grupos de Estudio , Becas para Entrenamiento Profesional y Subvenciones para Actividades de Apoyo al Objetivo de La Fundación Rotaria, antecedente de las Subvenciones Compartidas.
1978: Rotary instituye el programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano, conocidas como 3-H. La primera Subvención 3-H se destinó a un proyecto en las Filipinas para vacunar contra la polio a 6 millones de niños.
1985: Se inicia el programa PolioPlus para erradicar la polio del mundo.
1987-1988: Se celebran los primeros Foros de Rotary para la Paz, que luego dieron origen a las Becas de Rotary pro Paz.
2013: Las nuevas Subvenciones Distritales, Globales y Prediseñadas ayudan a los rotarios del mundo a responder a las necesidades más acuciantes en el mundo. 
Desde la primera donación de US$ 26,50 en 1917, la Fundación ha recibido contribuciones por un total de más de 1.000 millones de dólares.

No hay comentarios: