domingo, enero 27, 2008

Acerca de Paul Harris



Hoy se cumplen sesenta y un años de la partida del creador de Rotary Paul Harris, como hoy, más que nunca, debemos seguir por el camino que él nos marcó, en su homenaje les dejo unas palabras del camarada Alberto Corral:

Paul Harris descubrió o quizás redescubrió algo que la humanidad había olvidado: "El valor de la amistad desinteresada como el medio más esencial para unir a las personas, para que se comprendan mejor".

Sabemos que los objetivos de Rotary no son fáciles de alcanzar, pues abarcan la escala de las relaciones humanas.

Rotary tiene significados diferentes para muchas personas. Técnicamente, Rotary es una organización de clubes locales en el mundo y al agruparse se transforma en Rotary Internacional.

Más de 30 años después que empezase Rotary, cuando hombres de menores alcances buscaban la manera de solidificar la corriente del progreso, su fundador Paul Harris escribió: "El mundo cambia y nosotros debemos prepararnos para cambiar con él".

La historia de Rotary a la que se refirió Paul Harris se rescribe cada vez que se le da la bienvenida a un nuevo socio en un club o cada vez que se funda un nuevo Rotary Club.

El símbolo de Rotary, su rueda dentada, fue aprobado en el año 1912. Posteriormente, fue sufriendo cambios menores hasta que en 1922 se autorizó para crear, adoptar y preservar un emblema y fue así como se adoptó un emblema, de 24 dientes, seis rayos y una ranura.

Fácil es pensar que una rueda dentada que carezca de un diente, obligará a un esfuerzo mayor de las restantes, por eso su necesidad de ser completa, al igual que un Club Rotario que necesita del esfuerzo y trabajo de todos para un bien común, servir, ayudar, compartir y tolerar.

Aquel abogado llamado Paul Harris, su fundador, nació en Racine, Wisconsin, Estados unidos el 19 de abril de 1868. Creció al cuidado de sus abuelos paternos, se casó con Jean Thompson Harris, no teniendo descendentes.

Ya hace 100 años, formó el primer Club el 23 de febrero de 1905 con 3 amigos: Silvestre Schiele, Gustavus Lochr y Hiriam Shorey. Paul Harris había nacido en Chicago, ideólogo, creador y fundador de Rotary falleció en el año 1947 a los 79 años, sirviendo a Rotary durante 42 años.

Próximo a morir, repetía: "Dejen sobre mi tumba la guirnalda de flores espirituales que siempre cultivé: la flor de la amistad".

Celebremos Rotary, recordando que nadie puede ir al lugar que se propone si a la vez pretende permanecer en el punto de partida, recorramos las sendas del patriotismo, la conciliación, la libertad, el progreso, la justicia, el sacrificio y la lealtad.

Alberto Francisco Corrral
21/04/05

No hay comentarios: