jueves, julio 12, 2012

LA PAZ ATRAVEZ DEL SERVICIO

Mensajes mensuales

Julio 2012




Estimados rotarios:

Soy parte de la primera generación que creció en Japón tras una guerra devastadora y es natural que ahora pongamos de relieve la paz. Vimos los estragos que el militarismo le ocasionó a nuestro país y del espectacular crecimiento económico que se produjo cuando nuestra nación cambió de actitud y abrazó la causa de la paz.
Esta decisión hizo posible el crecimiento y la prosperidad de Japón, permitiendo que las nuevas generaciones de niños crezcan sin temor, reciban educación y mejoren sus condiciones de vida. Optar por la paz cambió de manera radical la actitud japonesa respecto a las demás naciones y culturas. Nos abrió la mente para que fuéramos más tolerantes y buscáramos una mayor comprensión.
Y nos permitió centrar nuestras energías en metas positivas. En Japón es tradicional dar prioridad a las necesidades colectivas de nuestros ciudadanos por encima de las necesidades individuales. Siempre ha sido parte de nuestra cultura. En las semanas y los meses siguientes al terrible sismo del pasado marzo, tal faceta de nuestra cultura nos ayudó a sobrevivir y reconstruir el país.
Fue una lección que todo el mundo puede aprender, en forma positiva. Las cosas cambian radicalmente cuando consideramos que las necesidades de los demás son más importantes que las propias, cuando focalizamos nuestras energías en una meta común para el bien de todos. Cambia nuestra visión de las cosas. Cambia nuestra relación con el mundo. Cambian nuestras prioridades de manera esencial. Y cambia nuestro concepto sobre la paz.
Nuestra meta en 2012-2013 será la paz, y pediré a los rotarios que trabajen activamente para lograr La paz a través del servicio .
El servicio es el corazón de Rotary, y al hacer de éste nuestra prioridad, anteponemos las necesidades de los demás a las propias, entendemos sus dificultades, nos volvemos más generosos con nuestro tiempo y recursos, y nos abrimos a nuevas maneras de pensar. Así, en vez de intentar cambiar a los demás, reconocemos que todos tenemos algo que enseñar.
Al servir aprendemos a aceptar nuestras diferencias, a ser comprensivos, agradecidos y a ver lo que hay de bueno en los demás. De esta comprensión surge el respeto a los demás y del respeto nace la paz.
Por tales motivos, les pido que consagren este próximo año rotario al logro de La paz a través del servicioy a la meta de Rotary de construir un mundo más pacífico.


Sakuji Tanaka

Presidente de Rotary International

No hay comentarios: