lunes, septiembre 16, 2013

BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION



El manifiesto que inspiró la República cumple 200 años, ahí el ‘Siervo de la Nación’ promovió la soberanía nacional, la igualdad de los ciudadanos y estableció la división de poderes








Tras la muerte de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, Ignacio López Rayón encabezó a las fuerzas insurgentes que se encontraban en Saltillo, tomó la plaza de Zacatecas y se dirigió a Zitácuaro en donde convocó la Suprema Junta Gubernativa de América, la cual tuvo la finalidad de establecer un orden jurídico y político de los grupos insurgentes en el país. Los primeros vocales de la junta fueron José María Liceaga, José Sixto Verduzco y el propio López Rayón. Mientras esto ocurría Morelos realizaba campañas en el sur de la Nueva España en el puerto de Acapulco y Cuautla. La junta fue dispersada por los constantes ataques de las fuerzas realistas al mando de Félix María Calleja.

Los Sentimientos de la Nación fue un documento expuesto por José María Morelos y Pavón, el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes. 

Asistieron al Congreso de Chilpancingo doce delegados en representación de provincias, entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y el propio Morelos. El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, de los veintitrés puntos que consta el documento lo más relevante del contenido fue: 



Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía. 



2- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra 


5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España. 


6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. 


9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos. 1


1.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal. 


12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social 


15.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas. 


22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas. 



Al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de "Alteza serenísima", pero el caudillo no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado "Siervo de la Nación". Siendo fiel a su ideología, se sometió al Congreso, lo cual fue un error estratégico pues los miembros del organismo pocas veces consensuaron acuerdos militares y obstaculizaron la libertad de acción y la unidad de mando requerida por las fuerzas de los insurgentes. 

Han pasado 200 años desde que Morelos dio lectura a este texto, pero éste último punto sigue siendo uno de los mayores pendientes del Estado mexicano, refiere el historiador Cuauhtémoc Hernández, de la UAM-Azcapotzalco. “Eso es un pendiente que tiene que resolver la presente administración. Lo estamos viendo con las manifestaciones que se están dando en el país, con los profesores defendiendo su trabajo y exigiendo mejores salarios”, opina. Otras de las ideas vigentes de ese texto son la defensa de la soberanía nacional, la igualdad entre los hombres y el respeto a la integridad de las personas, añade Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos. Son principios por los cuales se luchó en diferentes partes del mundo, por los que luchó Morelos y que hay que seguir manteniendo”.

No hay comentarios: