domingo, julio 12, 2015

¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ EN ROTARY QUE . . .?


La primera reunión de un Club Rotario fue en Chicago, Illinois, el 23 de febrero de 1905.

• La primera reunión a la hora de la comida fue en Oakland, California, quien recibio su carta constitutiva en 1909.

• La primera Convención Rotaria fue en Chicago 1910.

• El primer club Rotario fuera de los Estados Unidos fue el Club Rotario de Winnipeg, Manitoba, Canadá, quien recibió su Carta constitutiva en 1910.

• El primer club Rotario fuera del continente americano fue el de Dublin, Irlanda, en 1911.

• El primer club Rotario en un país de habla no-inglesa, fue el de La Habana, Cuba, en 1916.

• El primer club Rotario en Sudamérica que recibió su Carta Constitutiva en 1918, fue el Club Rotario de Montevideo, Uruguay en 1918

• El primer club Rotario en Asia fue el de Manila, Filipinas, en 1919.

• El primer club Rotario en Africa fue el de Johannesburg, Sudáfrica, en 1921.

• El primer club Rotario en Australia fue el de Melbourne, en 1921.

 El primer club en Mexico, fue el club Rotario Cd de Mexico en 1921

El primer club en Chihuahua se insalo en  1923, con el nombre Club Rotario de Chihuahua

MENSAJE PRESIDENCIAL- Julio 2015-

2015-16 RI President K.R. "Ravi" Ravindran

K. R. RAVINDRAN

PRESIDENTE 2015-2016

JULIO 2015

En Rotary aspiramos a lograr nobles metas. Admiramos a los que otorgaron grandes legados a la humanidad: Abraham Lincoln, quien dio a los oprimidos el legado de la dignidad humana; la Madre Teresa quien transmitió el legado de la compasión a los olvidados; Mahatma Gandhi, quien concedió a los oprimidos el legado de un cambio pacífico. Sus vidas enriquecieron el mundo.
Su ejemplo es fuente de inspiración. Nos hacen preguntarnos: "¿Cómo puedo yo, con la vida que llevo – y sin descuidar las responsabilidades que son tan valiosas para mí también enriquecer el mundo? A medida que meditaba sobre este tema, pensé en las lecciones que había aprendido de mi fe hinduista y recordé especialmente la historia de Sudama.
Sudama era un niño pobre que fue amigo entrañable de Krishna, quien nació con linaje real como un avatar, es decir, una encarnación de una deidad. Cuando los dos niños crecieron, se distanciaron y mientras Krishna se convirtió en un líder militar y un rey de gran renombre, Sudama siguió siendo un humilde aldeano.
Al pasar de los años, la pobreza de Sudama aumentó y no tenía con qué alimentar a sus hijos. Su esposa le recordó sobre su amigo de la infancia: tal vez era el momento apropiado para acudir al poderoso gobernante y pedirle ayuda. Sudama aceptó a regañadientes pedirle ayuda a Krishna, pero decidió no ir con las manos vacías y tomó unos puñados de arroz – toda la comida que le quedaba a su familia – y lo envolvió en un pedazo de tela para entregárselo como regalo a su amigo.
Cuando Sudama entró al palacio, se sintió abrumado por la grandeza y la cálida bienvenida de Krishna. Su insignificante regalo, tan cuidadosamente preparado, parecía un humillante recordatorio de su pobreza. Krishna abrazó a Sudama, quien ocultó la mano en la que tenía el arroz detrás de su espalda. Krishna le preguntó qué tenía en su mano.
Lejos de ser despectivo, Krishna aceptó el arroz con gratitud y se lo comió con placer mientras los dos se sentaron y conversaron. Las horas transcurrieron y los bellos recuerdos de su renovada amistad alejaron de la mente de Sudama todo pensamiento de su desesperada situación. Al caer la noche, cuando se preparaba para regresar a su hogar, se dio cuenta que había olvidado su misión. Iba a regresar sin nada a su casa porque Krishna se había comido los últimos granos de arroz de su familia.
Sudama se preparó mentalmente para regresar con sus hambrientos hijos. Pero al llegar frente a la puerta de su casa al amanecer, vio que la cabaña de la que se había ido ayer, se había transformado en una mansión donde lo estaba esperando su familia: bien vestidos y bien alimentados con las canastas de alimentos que aparecieron en su cocina mientras Krishna se comía cada grano del arroz de Sudama.
Krishna entendió lo que Sudama le había traído: todo lo que tenía. A cambio, Krishna le dio todo lo que él necesitaba. El valor material de un regalo no es lo más importante – lo que importa es el amor con que se da. Al igual que el regalo de Sudama a Krishna se convirtió en un regalo para Sudama mismo, lo que damos a través de Rotary se transforma en un regalo para nosotros. Todos tenemos una opción: dejarnos el regalo o darlo a otra persona. Enriquece el mundo.
Solo tenemos una oportunidad en nuestra vida y solo tendremos una oportunidad en este nuevo año rotario. Esta es nuestra oportunidad y debemos aprovecharla. Por eso, les digo a cada uno de ustedes: Enriquece el mundo.

domingo, julio 05, 2015

ROTARACT TAMBIEN CAMBIA

 

Hace aproximadamente un año, llevamos a cabo una encuesta con una sencilla pregunta: ¿De qué manera podemos lograr que los logotipos de nuestros programas para la juventud se relacionen más con Rotary y reflejen las pautas de nuestra nueva identidad visual? La respuesta que obtuvimos fue espectacular. Nos enviaron sus opiniones más de 10.000 personas de todas partes del mundo, entre ellas jóvenes y estudiantes universitarios, participantes y ex participantes en programas, rotaractianos y rotarios de toda la vida. Nos contestaron hombres y mujeres de cientos de distritos. Me quedé impresionado por la respuesta, aunque para mí no fue ninguna sorpresa. Ya sabíamos del
compromiso de ustedes para con Rotary y nuestros programas para líderes jóvenes. Como paladines de estos programas, ustedes han indicado claramente que cualquier cambio que se efectuara debería incluir a Rotary, reflejar debidamente nuestra voz e identidad visual y expresar la historia de estos programas, incluso a medida que involucramos a los futuros participantes:

–> 74% de ustedes prefiere un diseño de Rotaract porque incluye la rueda de Rotary
–> 75% prefiere un diseño de Interact porque incluye la rueda de Rotary
–> 77% desea una conexión más firme entre el Intercambio de Jóvenes y Rotary
–> 82% desea una conexión más firme entre RYLA y Rotary


Como saben, estos programas han marcado una positiva diferencia en nuestro mundo durante décadas. Hemos formado líderes mediante RYLA, hemos promovido la comprensión internacional en el marco del Intercambio de Jóvenes, y también hemos trabajado junto con los interactianos y rotaractianos para tomar acción en nuestras comunidades. Sin embargo, al igual que en el caso de Rotary, estos programas jamás han recibido el reconocimiento que merecen. El público a menudo no conoce nuestros programas ni su importancia, y no saben en qué medida ellos mismos se relacionan con la historia de Rotary.
En los próximos días, se pondrá en marcha una nueva identidad visual para dichos programas, que ayudará a que sea mucho más clara su relación con Rotary. Ahora, cuando prosigamos nuestra labor de relatar la inspiradora historia de la magnífica labor que realizan estos líderes jóvenes en las comunidades del mundo entero, quedará mucho más claro que constituyen una extensión de la marca de Rotary. Esta nueva identidad visual no reemplazará nuestras memorias, ni el certificado de RYLA enmarcado que engalana la pared, ni las queridas camisetas de Interact en el ropero ni los numerosos pins de Intercambio de Jóvenes en la chaqueta. Siempre le tendremos cariño a la insignia de Rotaract en la solapa o el tradicional banderín del club Rotaract. En base a estos sentimientos, la nueva identidad hará posible compartir nuestra historia de Rotary con muchos más líderes jóvenes de todo el mundo.
Después de todo, la mejor marca de Rotary son cada uno de ustedes ya que son la personificación de nuestra voz y nuestros valores en acción. Juntos podemos compartir nuestra experiencia de Rotary con muchos más líderes.
Infórmate sobre cómo estos cambios visuales de nuestros programas fortalecerán la imagen de Rotary en las Pautas para la voz y la imagen visual de Rotary. ¿Preguntas? Envíennos un mensaje a graphics@rotary.org.
Atentamente,
John Hewko


PRESIDENTE R.I. 2015-2016

2015-16 RI President K.R. "Ravi" Ravindran

K.R. RAVINDRAN

PRESIDENTE 2015-2016


ROTARY CLUB DE COLOMBO
SRI LANKA




K.R. "Ravi" Ravindran es fundador y director ejecutivo de Printcare PLC, empresa que cotiza en bolsa, dedicada al empacado, las artes gráficas y los servicios digitales. Printcare es líder mundial en el empacado de té, brindando sus servicios a la mayoría de las marcas con presencia internacional gracias a sus plantas en Sri Lanka y la India. Printcare se ha hecho merecedora de varios premios a la excelencia en el ámbito nacional e internacional y Ravindran ha sido orador destacado en varios foros internacionales de los sectores empacadores y de artes gráficas.



Ravi integra, además, la directiva de varias compañías y fundaciones benéficas tanto en la India como en Sri Lanka, incluida la MJF (Dilmah) Charitable Foundation. Es, además, presidente fundador de la Asociación Antinarcóticos de Sri Lanka, entidad patrocinada por Rotary y mayor asociación de su tipo en Sri Lanka. Durante la reciente guerra civil que sufrió el país, Ravi participó en múltiples iniciativas empresariales para encontrar una solución pacífica al conflicto y sirvió como orador durante la conferencia de paz para la diáspora cingalesa que se celebró en Nueva York durante el año 2002 bajo el patrocinio de la ONU.

Rotario de tercera generación, se afilió a Rotary con solo 21 años, Ravindran ha sido director y tesorero de RI y fiduciario de La Fundación Rotaria.
En calidad de presidente del Comité de PolioPlus de Sri Lanka, Ravindran lideró un grupo de trabajo integrado por representantes del gobierno, el UNICEF y Rotary, que negoció un cese de hostilidades con los insurgentes del norte del país durante las Jornadas Nacionales de Vacunación. Gracias en parte a la labor de Rotary, Sri Lanka reportó su último caso de polio en 1994.

También presidió el proyecto Schools Reawakening, mediante al cual el Distrito 3220 recaudó más de US$ 12 millones para reconstruir más de 20 escuelas destruidas por el tsunami de 2004 a las que hoy acuden 14.000 niños. Ravi sigue desempeñando un papel importante en el proyecto patrocinado por su club para construir un centro de prevención y detección temprana del cáncer en Sri Lanka. Una vez completado, será el primer centro que ofrecerá servicios de despistaje y detección temprana en todo el país.

Ravindran ha recibido la Citación por Servicio Meritorio de la Fundación Rotaria, el Premio por Servicios Distinguidos y el Premio al Servicio para Lograr un Mundo sin Polio.
Ravi y su esposa Vanathy se casaron en 1975. La pareja tiene dos hijos y un nieto recién nacido.



AÑO NUEVO... LEMA NUEVO

"Ustedes han sido muy generosos conmigo. Y ahora, el obsequio que me hacen mejor no podría ser: un año entero para concentrar todos los talentos y aptitudes que poseen, un año en el que cada uno de ustedes responde con creces cuando le digo Enriquece el mundo", afirmó Ravindran en la reunión de capacitación de cinco días celebrada en San Diego, California. "Disponen de un año para aportar su talento, sus conocimientos, competencias y esfuerzo. Disponen de un año entero para liderar los clubes de cada distrito y transformar la vida de muchos. Tenemos poco tiempo y queda mucho
por hacer".
Al respecto, añadió: les pido que se consagren a su labor con fe, dedicación, fervor y compasión. En este año rotario les pido que, más allá de sus propias cualidades, verdaderamente den lo mejor de ustedes mismos".
Al referirse al mayor desafío de Rotary, la erradicación de la polio, Ravindran señaló:  "Les hemos prometido a todos los niños del mundo un futuro sin polio, cumpliremos nuestra promesa. Esa será la mejor ofrenda que les brindaremos".
Como ejemplo del impacto que los rotarios tienen en el mundo, Ravindran, socio del Club Rotario de Colombo (Sri Lanka), se refirió a los éxitos alcanzados en la lucha contra tal enfermedad. Hace 25 años, cuando Rotary estableció la meta de erradicar la poliomielitis, ésta era endémica en 125 países, y la parálisis poliomielítica afectaba a 1.000 niños al día. Hoy, la polio sigue siendo endémica en solo tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán. En 2014, fueron reportados únicamente 333 casos. "Seguiremos batallando, y triunfaremos", añadió el presidente electo.
Ravindran también se refirió a otros retos que enfrenta Rotary, incluido el crecimiento de la membresía.
"Tenemos que buscar la manera de restaurar los principios básicos de nuestra organización: la puesta en práctica de elevados niveles de ética en todos los aspectos de la vida y el sistema de clasificaciones, factor esencial de la diversidad profesional en cada club", destacó. "Aunque hay quienes piensan que estas ideas obstaculizan nuestro desarrollo, siempre han sido fundamentales para el éxito de Rotary. Si las dejáasemos de lado se perjudicaría nuestra entidad".
Ravindran recordó a los presentes la importancia del branding para el crecimiento de Rotary. "Tenemos que reposicionar nuestra imagen, algo que ha perdido fuerza en muchas regiones del mundo", insistió Ravindran.
El presidente electo también mencionó que Rotary necesita que prosigamos nuestra labor de recaudación de fondos para La Fundación Rotaria, captación de socios e impulso a la participación de los socios actuales.
"No hay soluciones ni respuestas fáciles; pero las tendremos que hallar", insistió Ravindran.
Para concluir su discurso, el presidente electo señaló que ha llegado la hora de efectuar cambios reales.
"Disponen de un año para construir monumentos que duren para siempre. No se trata de inscribir mensajes en mármol o granito sino de realizar obras que queden grabadas en la vida y en el corazón de nuestra gente, generación tras generación. Ésta es la oportunidad de nuestra vida. Aprovechémosla porque no se nos volverá a presentar" , concluyó.

miércoles, mayo 27, 2015

LEMA ROTARIO.

Dar de sí, antes de pensar en sí, es el lema principal de Rotary desde hace 26 años.

¿Sabes como surgió? 

Aqui su historia:

En la segunda convención de la Asociación Nacional de Clubes Rotarios de América en Portland, Oregon en 1911 surgió el lema Dar de sí antes de pensar en sí, cuando durante un paseo al Río Columbia, Ben Collins presidente del Club Rotario de Minneápolis, Minnesota, EE.UU., habló con el rotario de Seattle J.E. Pinkham sobre la forma correcta de organizar un club rotario, y sugirió el principio que había adoptado su propio club: Pensar en el servicio, no en sí. Pinkham invitó a Paul P. Harris, quien los acompañaba en el paseo, a ser parte de la conversación. Harris le pidió a Collins que dijera unas palabras ante la convención, y la frase Pensar en el servicio, no en sí, gozó de gran aceptación.

En la convención de RI de 1950 en Detroit, se aprobó la version ligeramente modificada del slogan: Dar de sí antes de pensar en sí. En el Consejo de Legislación de 1989, se estableció "DAR DE SÍ, ANTES DE PENSAR EN SÍ" como lema principal de Rotary, porque es el que mejor comunica la filosofía de la generosidad del servicio voluntario.