viernes, agosto 10, 2012

BREVES NOTICIAS




La dedicación al servicio es una de las características que comparten los clubes rotarios de todo el mundo. A lo largo del año, los clubes ponen en marcha proyectos que marcan la diferencia en sus comunidades. Este es un resumen de algunas de estas actividades:

Bolivia
Five for Water, proyecto de suministro de agua potable iniciado en 2010 por Bill Prost, socio del Club Rotario de Cape Girardeau (Missouri, EE.UU.), excavó ocho pozos de agua potable en Bolivia. El proyecto fue realizado en colaboración con Green Mountain Coffee, organización que vende café con certificación orgánica y comercio justo a los clubes rotarios de Estados Unidos para que éstos lo utilicen para recaudar fondos para sus proyectos. Al día de hoy, más de 300 clubes participan en esta iniciativa de cooperación. Gracias al dinero obtenido de la venta de café y otras contribuciones, el proyecto Five for Water ha recaudado 184.000 dólares destinados a distintos proyectos de suministro de agua del que se han beneficiado más de 50.000 personas en países productores de café.
Canadá
El Club Rotario de Campbell River Daybreak (Columbia Británica), desea fomentar los conocimientos aritméticos mediante el DVD educativo I Love When We Count. En cooperación con el distrito escolar local y gracias a la financiación recibida del distrito, el club pudo producir el video en el que se explica a los padres cómo ayudar a sus hijos de hasta 6 años de edad a emplear las matemáticas en sus actividades cotidianas. Desde 2008, siete clubes de tres distritos distintos han comprado 1.512 copias para distribuirlas gratuitamente entre las familias de sus comunidades.
India
En una reunión del Club Rotario de Chandigarh Mid Town, Peter Burleigh, embajador estadounidense en la India, entregó la séptima beca de un programa fundado por el Club Rotario de Milano Sud-Est (Italia) para mujeres estudiantes de ingeniería. Jyoti Chowdhary, huérfana desde los siete años, recibirá un estipendio anual de 1.000 dólares. La estudiante fue criada por sus abuelos quienes siempre le instaron a concentrarse en sus estudios. Como resultado, Jyoti alcanzó una magnífica calificación en el prestigioso exámen All India Engineering Entrance Examination.
Nueva Zelanda
Clubes rotarios de todo el mundo recaudaron 70.000 dólares neozelandeses para ayudar a la oficina en Christchurch de St John Ambulance a reemplazar los equipos utilizados en las misiones de rescate tras el sismo que afectó a la región de Christchurch-Lyttelton en febrero de 2011 en el que murieron más de 180 personas. El presidente electo de RI, Sakuji Tanaka, entregó el cheque en una ceremonia celebrada el pasado diciembre.
Suecia
Rotarios de 16 clubes italianos, letones, rusos y suecos se reunieron en septiembre para celebrar el quinto taller multiclub organizado por el club Rotario de Malmö International. Clubes suecos e italianos establecieron este evento en 2006 para ofrecer a los rotarios la oportunidad de conocerse, divertirse y encontrar proyectos humanitarios en los que colaborar. Gracias a este evento, se han llevado a cabo 10 proyectos valorados en 142.000 dólares. En el último taller, los participantes acordaron patrocinar tres proyectos para ayudar a la infancia en Letonia y Rusia.
Tailandia
Con frecuencia, los trabajadores no calificados de Nakhon Pathom no ganan los suficiente para cubrir las necesidades de sus familias. En esta región, más de 1.000 niños de entre 5 y 16 años de edad carecen de zapatos o calcetines para llevar a la escuela. Gracias al apoyo de donantes internacionales, el Club Rotario de Pra Pathom Chedi ha logrado recaudar fondos suficientes para entregar estos artículos a más de 500 estudiantes.
Uganda
El 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, un grupo de excursionistas ascendió al Margherita Peak, la montaña más alta de Uganda, a fin de recaudar fondos para el Grupo de Acción Rotaria de Lucha contra el SIDA. La iniciativa recaudó 25.000 dólares que serán dedicados a ayudar a niños africanos que quedaron huérfanos a causa de este mal. La ascensión forma parte de una iniciativa liderada por el Club Rotario de Coolamon (Australia), destinada a recaudar 250.000 dólares antes del Día Mundial del SIDA de 2012.
EE.UU.
Sarah Robinson, socia del Club Rotario de Old Town (Maine), conocía bien las dificultades que enfrentan los pacientes de cáncer que han de viajar varias horas para recibir sus tratamientos. Sarah, quien murió el pasado mes de diciembre a los 26 años de edad víctima de un tumor cerebral, tenía el sueño de construir una residencia gratuita para que los pacientes pudieran pernoctar cerca del Lafayette Family Cancer Center de Brewer, y su club rotario estaba decidido a hacerlo realidad. Para recaudar los fondos necesarios, los socios decidieron construir y vender una casa. La construcción comenzó en octubre gracias a los fondos y materiales donados y a la labor de múltiples voluntarios. El terreno fue donado por otro de los socios del club, Thomas Thornton Jr., quien también falleciera recientemente de cáncer. Se espera que la casa quede lista y pueda venderse esta primavera.

No hay comentarios: