domingo, octubre 21, 2012

10 COSAS QUE TODO ROTARACT DEBE SABER SOBRE LA POLIO



La poliomielitis ha sido una enfermedad temida en todo el mundo, que golpeaba súbitamente y dejaba a muchos niños con parálisis para toda la vida. La OMS es uno de los asociados en la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, la mayor alianza publico-privada en pro de la salud, que ha logrado reducir en un 99% el número de casos de poliomielitis.
En la actualidad solo sigue habiendo poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas, donde acecha a los niños más vulnerables. El objetivo de la Iniciativa es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis



1.-La poliomielitis sigue dejando niños paralíticos.
Aunque la poliomielitis es un recuerdo remoto en la mayor parte del mundo, persiste en algunos lugares y afecta sobre todo a los menores de 5 años. De cada 200 infecciones, una produce parálisis irreversible, generalmente de las piernas. Un 5 a 10% de los casos paralíticos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios


2.-Hemos recorrido el 99% del camino hacia la erradicación mundial de la poliomielitis.
En 1988, cuando se creó la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, había más de 350 000 casos anuales de parálisis poliomielítica. Desde entonces, el número de casos de poliomielitis ha disminuido en más de un 99%.

3.-Solo quedan tres países en los que nunca se ha detenido la transmisión de la poliomielitis.
Esos tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán) tienen varios problemas, como la falta de seguridad, la debilidad de los sistemas de salud o el saneamiento deficiente. La poliomielitis puede propagarse de esos países «endémico» e infectar a niños de otros países cuya vacunación sea insuficiente.

4.-Al contrario de la mayoría de las enfermedades, la poliomielitis puede erradicarse completamente.
Hay tres cepas de poliovirus salvajes, ninguna de las cuales sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano. El virus muere si no encuentra una persona no vacunada a la que infectar. El poliovirus salvaje de tipo 2 se erradicó en 1999.

5.- Hay vacunas baratas y eficaces para prevenir la poliomielitis.
Hay dos tipos de vacunas antipoliomielíticas: la oral (OPV) y la inactivada (IPV). Al ser oral, la OPV puede ser administrada por cualquiera, incluso por voluntarios. Una dosis de OPV solo cuesta 11 céntimos de dólar estadounidense.

6.-La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis es la mayor alianza publicoprivada en materia de salud pública.
De hecho, es la mayor movilización de personas de toda la historia en tiempos de paz. Está encabezada por cuatro organizaciones (la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América y el UNICEF), y cuenta con la participación de los gobiernos de los países afectados por la poliomielitis y de los países donantes, fundaciones privadas, bancos de desarrollo, organizaciones humanitarias y no gubernamentales, empresas, y más de 20 millones de voluntarios

7.-Las rondas de vacunación a gran escala ayudan a aumentar rápidamente la inmunidad.
La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ayuda a los países a llevar a cabo la vigilancia de la poliomielitis y rondas de vacunación a gran escala. Tan solo en una ronda de los días nacionales de inmunización en la India hay 640 000 puestos de vacunación, 2,3 millones de vacunadores, 200 millones de dosis de vacuna, 6,3 millones de bolsas de hielo, 191 millones de hogares visitados y 72 millones de niños inmunizados.

8.-Para erradicar la poliomielitis hay que vacunar a todos los niños
Y ello incluye a los que viven en los lugares más remotos y desatendidos del planeta. Para ello se negocian días de tregua, de modo que los equipos de vacunación puedan llegar hasta los niños que viven en zonas de conflicto. Para llegar a los niños que viven en zonas remotas o de difícil acceso se utilizan todos los medios de transporte, desde burros y motos hasta helicópteros.

9.-El personal, las estrategias y los recursos financiados con fondos destinados a la lucha contra la poliomielitis también se utilizan para otras iniciativas sanitarias.
Las estrategias utilizadas para localizar y cartografiar a los niños también se pueden aplicar en otras iniciativas sanitarias. Mientras se encuentran en un pueblo remoto, los equipos de vacunación pueden llevar a cabo otras intervenciones sanitarias con escaso costo. Así, se ha procedido a la administración de suplementos de vitamina A durante las campañas de vacunación contra la poliomielitis. Como la vitamina A produce una estimulación general de la inmunidad, permite a los niños eludir una serie de infecciones, y se calcula que esto ha evitado más de 1,2 millones de muertes.

10.-Podemos erradicar la poliomielitis.
Hace más de 20 años, este niño fue el último con parálisis poliomielítica en la Región de las Américas. La Región del Pacífico Occidental se declaró libre de poliomielitis en 2000, y la Región de Europa en 2002. Con el empeño de todos (padres, funcionarios públicos, dirigentes políticos y comunidad internacional), el mundo podría verse libre de la amenaza de la poliomielitis.







No hay comentarios: