viernes, octubre 12, 2012

303 ANIVERSARIO DE CHIHUAHUA

Por Betty Guerrero

Que no se nos olvide que hoy como chihuahuenses, conmemoramos cuando a Don Antonio de Deza y Ulloa , gobernador y capitán general de la Nueva Vizcaya, le fue encomendado establecer la cabecera del Real de Minas. Convocó entonc
es a 16 ilustres vecinos de Santa Eulalia, para decidir si se establecería la cabecera en dicho poblado, o en el cercano valle donde confluían los ríos Chuviscar y Sacramento. (Sí, alguna vez el canal fue un río) La votación quedó dividida, 8 votaron por Santa Eulalia y 8 por el valle.

Ante el empate, Don Antonio Deza y Ulloa dio el voto de calidad manifestándose por establecer la población en el valle de la junta de los ríos. Esto sucedió un 12 de Octubre de 1709, y es la fecha en la que conmemoramos la fundación de nuestra ciudad, y a Deza y Ulloa como su fundador. Fundada con el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar en honor del entonces Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, se le llamó luego San Felipe el Real de Chihuahua, cuando alcanzó la categoría de villa. (Ahora Chihuahua a secas, Chiwas para los compas)

Así que hoy celebramos el "nacimiento" de nuestra querida ciudad :) son 303 años de historia, que ahora nosotros seguimos construyendo.

No hay comentarios: