miércoles, octubre 24, 2012

END POLIO NOW



Prioridades para erradicar la poliomielitis

Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.
Las prioridades mundiales para detener la transmisión de los poliovirus salvajes y optimizar los beneficios de la erradicación de la poliomielitis son:

Detener la transmisión de poliovirus salvajes en los países endémicos
Hoy día, la poliomielitis está más confinada que nunca desde el punto de vista geográfico. La mayor prioridad consiste en hacer llegar las ASI a todos los niños de los tres países endémicos. Para tener éxito habrá que mantener un alto grado de compromiso político a nivel nacional, estatal/provincial y distrital. En 2010 se presentó un nuevo plan estratégico, basado en las enseñanzas de los años anteriores y en una evaluación independiente de los principales obstáculos a la detención de la transmisión de la poliomielitis. Este plan estratégico se basa en una planificación distrital que tenga en cuenta las características exclusivas de cada una de las zonas afectadas, en la explotación plena de nuevas herramientas, como la OPV bivalente, y en el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Acabar con el reestablecimiento de la transmisión
Se considera que en Angola, el Chad y la República Democrática del Congo se ha restablecido la transmisión porque esta ha sido continua por más de 12 meses. A estos países se les otorga la misma prioridad que a aquellos donde la enfermedad es endémica. A comienzos de 2011, los tres países habían puesto en práctica planes de acción de emergencia para resolver la situación y remediar las deficiencias en la parte operativa.

Prevenir nuevos brotes epidémicos
El poliovirus tiene la capacidad de encontrar los grupos de niños insuficientemente inmunizados. Como lo atestiguan los casos de China, el Congo, la Federación de Rusia y Tayikistán, este virus no respeta las fronteras nacionales. Para limitar al mínimo el riesgo de brotes por virus importados, los países deben mantener un nivel elevado de inmunidad en la población.

Remediar el déficit de financiación
Se necesitan recursos financieros externos considerables para apoyar los esfuerzos que están haciendo los países endémicos para erradicar la poliomielitis. Los modelos económicos han demostrado los beneficios económicos y humanitarios de la erradicación de la poliomielitis a por los menos US$ 40-50 millones. El éxito de las campañas de vacunación necesarias y de la vigilancia depende de que los financiadores aporten fondos suficientes.


Impacto de la iniciativa
Desde que se inició la iniciativa en 1988 se ha evitado la parálisis de más de 8 millones de personas, gracias a que han sido inmunizadas contra la poliomielitis.
Evitando una enfermedad debilitante, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis está contribuyendo a reducir la pobreza y ofreciendo a los niños y a sus familias mayores posibilidades de tener una vida saludable y productiva.

Gracias a la creación de una capacidad para acceder a todos los niños, estén donde estén, durante las ASI se han inmunizado más de 2000 millones de niños en todo el mundo, lo cual demuestra que las intervenciones sanitarias bien planificadas pueden alcanzar las zonas más pobres, más remotas o afectadas por conflictos.

La planificación de las ASI aporta datos demográficos fundamentales, pues permite "encontrar" niños en aldeas y hogares apartados, y "cartografiar" su localización para futuros servicios de salud.

En la mayoría de los países la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ha aumentado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas, como la gripe aviar o la fiebre hemorrágica del Ebola, gracias a la creación de sistemas eficaces de notificación y vigilancia de las enfermedades, a la capacitación de epidemiólogos locales y a la creación de una red mundial de laboratorios. Esta capacidad también se ha desplegado en las emergencias sanitarias ocasionadas por desastres, como las inundaciones de 2010 en el Pakistán y la sequía de 2011 en el Cuerno de África


Los servicios de inmunización sistemática se han visto fortalecidos gracias al reforzamiento de la cadena de frío, del transporte y de los sistemas de comunicación para la inmunización. La mejora de esos servicios ha ayudado a preparar el terreno para campañas muy exitosas de vacunación contra el sarampión que han logrado salvar millones de vidas jóvenes.
Durante las ASI de la poliomielitis es frecuente que se ofrezcan suplementos de vitamina A, gracias a lo cual se han evitado 1,2 millones de muertes infantiles desde 1988.

Por término medio, uno de cada 250 habitantes han participado en campañas de inmunización contra la poliomielitis. Más de 20 millones de trabajadores de la salud y de voluntarios han sido capacitados para administrar la OPV y los suplementos de vitamina A, lo cual ha fomentado una cultura de prevención de las enfermedades.

Mediante la sincronización de las ASI, muchos países han establecido nuevos mecanismos de coordinación plurinacional de iniciativas sanitarias destinadas a llegar a toda la población, lo cual constituye un modelo para la cooperación regional e internacional en materia de salud.




Beneficios futuros de la erradicación de la poliomielitis
Cuando se haya erradicado la poliomielitis, el mundo podrá celebrar el acceso a un importante bien de salud pública que beneficiará a todas las personas por igual, sin importar dónde vivan. Según ciertos modelos económicos, a los cinco años de la erradicación de la enfermedad se ahorrarían entre US$ 40 000 y 50 000 millones, principalmente en los países de ingresos bajos.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.