martes, julio 07, 2009

AVENIDAS- SERVICIO INTERNACIONAL

Se requiere que cada Club Rotaract lleve a la práctica un proyecto de Servicio Internacional al año, conforme a lo estipulado en los Estatutos prescritos a los Clubes Rotaract. Estos proyectos tienen como principales objetivos el desarrollo de una labor conjunta entre los Clubes Rotarios y Rotaract a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de otro sector del mundo y fomentar la comprensión internacional a nivel de cada Club Rotaract y de la comunidad en la cual actúa. 

Para que los proyectos de Servicio Internacional obtengan el éxito previsto, es menester que previamente a su puesta en marcha se efectúe una cuidadosa planificación. Es posible que la inversión económica necesaria sea bastante elevada, aspecto que requiere que los clubes emprendan solamente aquellos proyectos que puedan financiar. Dado que cada proyecto emprendido debe ser completado en el transcurso del año rotaractiano, deberá establecerse comunicación a principios del año, con el Club Rotario o Rotaract situado en el país en el cual se desarrollará el proyecto. De esta manera dispondrán los rotaractianos del club del tiempo suficiente para visitar, cuando fuera posible, la sede del proyecto, brindándose asimismo la ocasión para el establecimiento de amistades de carácter internacional entre los socios de uno y otro club. 

RI y La Fundación Rotaria ofrecen numerosos recursos para el fomento de los proyectos de Servicio Internacional, incluidos la Lista de intercambio de proyectos de Servicio en la Comunidad Mundial (SCM), el boletín de la Red de Información sobre Donaciones en Especie (RIDE), los Subsidios para Voluntarios de Rotary, las Subvenciones Compartidas, las Subvenciones 3-H, y los Subsidios Discovery del Fondo Especial Carl P. Miller. En el Capítulo 5 podrá encontrar información adicional sobre estas actividades. 

Muchos Clubes Rotaract proporcionan ayuda a proyectos de Servicio en la Comunidad a desarrollarse en otros países, como parte de un proyecto de SCM, y solicitan financiación del programa Voluntarios de Rotary destinada a sufragar los gastos derivados de la participación en un proyecto de quienes aporten voluntariamente sus servicios profesionales durante un mínimo de cuatro semanas. Otros prefieren iniciar intercambios con Clubes Rotaract ubicados en otros países, desarrollando así una experiencia cultural directa y entablando amistades con otros rotaractianos. Posiblemente, uno de los aspectos más interesantes de Rotaract sea la realización de proyectos internacionales, irrepetibles oportunidades que llevan asimismo a forjar perdurables amistades entre personas de diversas nacionalidades.

No hay comentarios: