miércoles, julio 29, 2009

INSTRUCCION ROTARACT

Rotary proporciona instrucción a todos los niveles, para que aquéllos que hallan sido elegidos para cargos de liderazgo tengan la oportunidad de aprender y aplicar los principios de liderazgo en sus trabajos.La instrucción, no son reglas rígidas, es una visión de conjunto, un plan general, un mapa en el camino. Ningún par de individuos en ninguna organización es igual, ningún par de clubes tampoco es igual ni son iguales las oportunidades del momento.

Así que corresponde a cada individuo el adquirir las habilidades necesarias para aplicar las reglas y principios a la situación que enfrenta.Todos sabemos que el cambio es inevitable. Nos proporciona un reto y la oportunidad de crecer y mejorar; de atraer nuevos socios con nuevas ideas. El cambio debe ser equilibrado con buen grado de consistencia. Ya que las personas diferentes, pueden acercarse a las oportunidades de maneras diferentes; necesitamos basar nuestras decisiones en un conjunto fundamental de valores, mientas trazamos nuestra línea de acción. La instrucción rotaria proporciona esa base, esos valores, y nos enseña a aplicarlos para que el producto final fomente la misión rotaria.

El primer elemento de un club eficaz es la habilidad de mantener y aumentar su membresía, obviamente, el desarrollo de la membresía es fundamental para la viabilidad de Rotary.Al ingresar un socio, se le debe asignar un trabajo, ya que es muy nocivo que no se le involucre en forma inmediata, pierde el interés y eventualmente lo podemos perder. La instrucción y la participación deben empezar desde el primer día.

Un segundo elemento en el club, es tener una razón para existir. Los clubes rotarios existen para servir, a través de programas en la comunidad, a nivel nacional o internacional. Un club eficaz, debe tener un programa bien equilibrado que proporcione a cada socio una oportunidad de servir. Dicho programa mantendrá la membresía del club y traerá a nuevos socios que quieren formar parte de una fuerza positiva y vibrante dentro de su comunidad.

Un tercer elemento es la "Internacionalidad de Rotary". Muchos miembros han sido atraídos a los clubes rotarios por oportunidades de llegar al mundo a través del servicio internacional. Y la forma más efectiva de hacerlo, es a través del apoyo a la Fundación Rotaria Internacional. El apoyo puede ser de varias maneras; desde una contribución en un programa exitoso como polio-plus, o cualquier otro proyecto de servicio humanitario; o bien, trabajar personalmente en un proyecto que mejorará la vida de las personas.


El cuarto elemento de un club eficaz, es el desarrollo de líderes capaces de servir a Rotary más allá del nivel del club. La instrucción de los socios es reflejo de su grado de compromiso e involucramiento con los programas del club.

Los clubes eficaces comienzan y terminan con instrucción. Ésta proporciona la base para hacer de cada elemento de un club eficaz, una realidad.

Cada club debe luchar cada año por cumplir con estos cuatro retos.

No hay comentarios: