sábado, julio 04, 2009

MESA DIRECTIVA- PRESIDENTE

PRESIDENTE

Dada su condición de líder, el presidente deberá ofrecer a los socios oportunidades para el desarrollo del liderazgo, además de velar por la triunfal promoción y ejecución de los proyectos de Servicio en la Comunidad e Internacional emprendidos por el club. El presidente evalúa los conocimientos, experiencia y aficiones de los socios y los pone a la disposición de los proyectos del club. El presidente sirve tanto al club como a su cuadro social. Rotaract es una organización que funciona de persona a persona, en el terreno del desarrollo de los clubes y también de sus proyectos. 


El presidente se responsabiliza por el buen funcionamiento del club, delega responsabilidades, y cumple los plazos previstos. El presidente deberá trabajar en forma organizada, cosa que significa que tan pronto como sea posible, deberá completarse un plan para el año de ejercicio de su cargo. 

El presidente deberá asimismo mantener comunicación regularmente con el Club Rotario patrocinador (a través de las actividades y reuniones conjuntas), el representante distrital de Rotaract (mediante la participación en actividades y reuniones distritales) y Rotary International (a través de la participación en la reunión de Rotaract previa a la convención y de los informes anuales). Deberá distribuirse al club patrocinador (o los clubes patrocinadores), al representante distrital de Rotaract y a Rotary International, un boletín que enfatice los más destacados proyectos y actividades del club. Los Clubes Rotaract que no mantienen comunicación con su patrocinador (o sus patrocinadores), el RDR y RI son frecuentemente declarados disueltos, siendo consiguientemente eliminados de los registros distritales e internacionales. 

Rotary International se comunica con los Clubes Rotaract a nivel mundial a través de El mundo de Rotary y el envío de material relativo a la convención. Estos envíos incluyen el formulario "Informe anual de Rotaract" y datos estadísticos, materiales sobre los nuevos programas de RI, información actualizada sobre Rotaract, además de datos concernientes a la reunión anual de Rotaract previa a la convención. 

Los clubes que reciban El mundo de Rotary son aquellos cuya información consta debidamente en la Secretaría y son, por consiguiente, considerados clubes activos. Si su club no recibe esta publicación, póngase en contacto con la Oficina Central de la Secretaría de RI, e informe inmediatamente sobre la dirección actual del club. 

Al remitir esta información, su club sigue formando parte de la red internacional de Clubes Rotaract que figuran en los registros de Rotary International.
Preparación para las reuniones 

 

Una buena reunión del club anima a los socios a dedicar su tiempo y energía a los proyectos y las actividades del club. Si las reuniones celebradas son demasiado largas, mal organizadas, aburridas o convocadas para días u horas inconvenientes, alejarán a los socios, con la consiguiente disminución de la participación en todas las demás actividades del club. 

El presidente deberá adoptar extremo cuidado en la organización de reuniones, con una concisa agenda en la cual se incluyan los puntos a ser tratados y el límite de tiempo autorizado para ello. Los asuntos que requieran una prolongada discusión deberán ser revisados por la junta directiva y ser presentados con su recomendación. Los informes deberán ser de carácter informativo, breves y concisos. El presidente deberá requerir que tanto los presidentes de los comités como los demás socios presenten sus respectivos informes.
Programas de las reuniones 


El factor fundamental de interés de las reuniones es el programa especial. Aunque el presidente deberá examinar la totalidad del contenido del programa, es posible que decida nombrar un presi- dente para la planificación de las reuniones destinado a organizar los programas del año, o solicitar a otros socios que cada año organicen el programa de una reunión. Tales programas deberán contar con la presencia de expertos en diversas especialidades, de la comunidad o de la universidad, destacados líderes empresariales o invitados internacionales; podrán asimismo incluir viajes a sitios de interés histórico, negocios, fábricas, información actualizada sobre los programas y proyectos de Rotary. El formato del programa deberá ser suficientemente variado (discursos, mesas redondas, debates, videos, diapositivas, esparcimiento y viajes) a fin de mantener su dinamismo e interés. Cuantos más rotaractianos participen en la planificación de los programas para las reuniones durante el año, mejores serán las posibilidades de que dichos programas revistan un carácter renovador y original. No olvide que el Club Rotario patrocinador puede dar origen a programas sumamente interesantes


El Presidente tiene a su cargo las siguientes responsabilidades:
Preside todas las reuniones del club y su junta directiva. 

Instrumenta los planes del club y sus objetivos del año.  

Con aprobación de la directiva, nombra a todos los comités permanentes y especiales.  

Con la ayuda del vicepresidente, vigila la evolución de las actividades de los comités. Mantiene la comunicación con el representante distrital de Rotaract y con Rotary International. 

Verifica que la cuota anual de los Clubes Rotaract a RI, equivalente a 20 dólares estadounidenses, obre en poder de la Secretaría de RI a más tardar el 1 de setiembre. 

Coordina la promoción de proyectos y actividades de Rotaract, a fin de darles publicidad a nivel local mediante la distribución de comunicados de prensa. 

Impulsa la promoción internacional de los proyectos a través de El mundo de Rotary y la revista THE ROTARIAN, remitiendo informes anuales sobre los proyectos y fotografías a la Oficina Central de la Secretaría de RI. 

Remite, antes del 1 de abril, a la Oficina Central de la Secretaría de RI nombre, dirección, números de teléfono y FAX de los rotaractianos que planeen asistir a la reunión anual de Rotaract previa a la convención. 

Emite un boletín del club y lo hace circular entre el cuadro social del propio club y a nivel de la comunidad. 

Organiza actividades para el fomento profesional.
Javier Ramirez
"Rumbera"
2009-2010

No hay comentarios: