jueves, agosto 06, 2009

DISTRITO 4110


El Distrito Rotario 4110 está localizado en el Centro-Norte de México colindando con el sur de Estados Unidos, con una superficie de 650,930 Km2 y abarca los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila haciéndolo uno de los distritos rotarios más grandes del mundo.E xisten un total de 84 Clubes Rotarios en el Distrito y 17 Clubes Rotaract. algunos cuantois interacts, trabajando en la construccion de la Familia Rotaria de este pais, y del mundo.

CHIHUAHUA

Está localizado al norte del país, Su nombre tiene varios significados, entre los estudiosos, aun no definido algunos como:del nahuatl "Lugar seco y arenoso", del raramuri, "lugar donde se hacen costales", y demas derivaciones de lenguas propias de la region.  Tiene una superficie de 247,455 km² lo cual lo convierte en el más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Delicias, Cuauhtémoc, Parral , Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.
 
DURANGO

Su nombre significa en vasco más allá del agua. Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al este con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

COAHUILA

Limita al norte con el estado de Texas perteneciente a los Estados Unidos; al este, con Nuevo León; al oeste, con Durango y Chihuahua; y al sur, con San Luis Potosí y Zacatecas.Su extensión territorial es de 151,563 km2 también es el tercer estado más grande por su territorio, sólo detrás de Chihuahua y Sonora. Su población es cercana a los 2,5 millones de habitantes. Su capital es Saltillo y ciudades importantes son: Monclova, Piedras Negras, Acuña , Torreon y Ramos Arizpe. Es el primer estado mexicano en votar por la aplicación de la pena de muerte.
 
ZACATECAS

Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. Otras ciudades importantes son Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete.

El estado de Zacatecas es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución Mexicana.

AGUASCALIENTES

Se ubica en el centro del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco.Representa el 0.3% de la superficie total del país. Al igual que los otros estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. Su capital es la Ciudad de Aguascalientes a quien debe su nombre. Representa el centro geografico del pais, si este fuera colocado en un eje cartesiano, lo que le permito una extensa labor ferrocarrilera, el taller de ferrocarril mas grande de america latina, se situaba aqui, hoy convertido en plaza, llamada de las 3 centurias. 

     


No hay comentarios: