martes, agosto 18, 2009

ROTARY Y LA PAZ

Promoción de la paz entre la juventud

Puesto que los jóvenes son las víctimas más vulnerables de la violencia, los rotarios se han abocado a trabajar por la paz urbana, abordando los problemas que acarrean la situación de las personas sin hogar, el desempleo, la drogadicción y la falta de ejemplos que sirvan de modelo a la juventud. 


En Sydney, Australia, la mayoría de los jóvenes desamparados, muchos de los cuales abandonan sus hogares para escapar de la violencia familiar, caen en las garras de la drogadicción y la delincuencia para sobrevivir. El centro “Street Smart”, creado por los rotarios locales, los ayuda a volver a sus familias, proporcionándoles, a la vez, servicios de salud, rehabilitación y capacitación vocacional para que puedan reintegrarse a la sociedad. 

El Club Rotario de Columbia Northwest, Missouri, EE.UU., estableció un programa a largo plazo de mediación en las escuelas locales, a fin de enseñar a los estudiantes a resolver conflictos sin recurrir a la violencia. 

Los rotarios irlandeses colaboraron en la coordinación del programa “Friends Forever”, el cual fomenta el establecimiento de relaciones pacíficas entre los adolescentes católicos y protestantes de Irlanda del Norte. 

El Club Rotario de Los Angeles decidió intervenir en un área del este de Los Angeles donde proliferan las pandillas. En colaboración con el departamento de policía crearon un centro juvenil, el cual ofrece programas educativos y asistencia extraescolar a la comunidad. 

Los Clubes Rotarios de Simsbury and Granby, Connecticut, EE.UU., trabajaron mancomunadamente a fin de instalar un área de juegos infantiles para niños de todos los niveles de aptitud física, donde los chicos en sillas de ruedas o con muletas pueden jugar a la par de sus compañeros. 

No hay comentarios: