viernes, agosto 14, 2009

ROTARY, LA JUVENTUD Y LA SALUD


La juventud y la salud 

Los clubes rotarios, ya sea por iniciativa propia o con la ayuda La Fundación Rotaria, contribuyen a mejorar la atención médica básica que se brinda a los jóvenes. Con una subvención de 150.000 dólares de La Fundación Rotaria, los rotarios hondureños establecieron un centro de asistencia donde acuden los niños trabajadores y abandonados menores de 16 años para obtener servicios primarios de salud y educación sanitaria, y participar en programas educativos y clases de artesanías. Los chicos cuentan además con el apoyo de compañeros mentores. 


Con fondos de una subvención 3-H de la Fundación, los rotarios de Guatemala implementaron un programa para fomentar buenas prácticas de salud materno-infantil y de nutrición entre las familias locales, proporcionando a la vez suplementos alimenticios para lactantes. A fin de despertar el interés por la pediatría entre los estudiantes de medicina, el Club Rotario de Newmarket, Nueva Zelanda, financia los estudios de tres pasantes en dicha especialidad. A través de un esfuerzo mancomunado de los rotarios de cuatro países —Colombia, Alemania, Inglaterra y Francia— se brinda atención médica a niños sin hogar, a menudo víctimas de la violencia callejera, de Colombia, donde se estima que 40.000 niños deambulan por las calles. Como parte del proyecto se han establecido clínicas en las cuales los chicos reciben tratamientos para diversas afecciones, tales como la desnutrición, infecciones respiratorias, heridas de armas de fuego y armas blancas, y otras lesiones. 

Mediante el programa PolioPlus de La Fundación Rotaria y el esfuerzo mundial para la erradicación de la polio, más de mil millones de niños han sido inmunizados contra este mal desde 1985. Para el año 2005, las contribuciones efectuadas por los rotarios a la batalla contra esta terrible enfermedad alcanzarán los 500 millones de dólares. Según cálculos del UNICEF, gracias a los esfuerzos desplegados en los últimos 15 años, entre dos y tres millones de niños que hoy crecen sanos y normales hubieran, de otra manera, contraído la polio.


No hay comentarios: